Los Tiempos

En diciembre comercio navideño espera generar $us 850 millones

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba destaca el aumento de la producción de alimentos y bebidas

- ULISES CABRERA

Diciembre es el mes del año que genera mayor movimiento económico.

Según el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba ( ICAM), Ramón Daza, sólo en esta temporada se espera un movimiento de entre 500 y 850 millones de dólares.

A nivel nacional se estima que el movimiento llegue a los 4.000 millones de dólares.

Daza manifestó ayer que se produce una importante cantidad de alimentos y bebidas al punto de que muchas empresas e industrias duplican su facturació­n en esta época. Este panorama se refuerza, además, con la entrega del aguinaldo y los canastones a los trabajador­es de distintas empresas.

Respecto a las exportacio­nes, Daza aseguró que no sufren variacione­s. En cambio, las importacio­nes aumentan

El ejecutivo de la Federación de Comerciant­es, José Rodríguez, dijo que no se cuenta con una cifra exacta de cuánto movimiento económico se genera durante esta época del año, pero aseguró que son millones de bolivianos, porque casi a diario, especialme­nte, antes de Noche Buena y de Año Nuevo, aumentan los compradore­s.

“Esta época es bastante provechosa y de alguna manera nos ayuda a recuperar el desastre que dejó la pandemia. La meta es mejorar la economía de nuestro sector”, mencionó. entre un 40 y 50 por ciento. Sin embargo, también es una época en la que el contraband­o se duplica o hasta triplica.

“El contraband­o es el principal enemigo de la economía formal que hace daño al país. Se necesita urgentemen­te hablar con los países vecinos, reforzar las fronteras. Las palabras coordinar y cooperar son las que tienen que predominar”, señaló.

Por otro lado, Daza reconoció que este año hubo una recuperaci­ón de la economía en comparació­n al 2020, año en que comenzó la pandemia de la Covid-19. Ahora, se apunta que se llegará a los niveles de 2019 en un par de años más.

En esta temporada del año se abren más empresas, pero la mayoría no es formal que genere trabajo digno ni tampoco aportan a las AFP ni a la seguridad de corto plazo. Se trata de informales que posteriorm­ente a las festividad­es se disuelven. “Puedo asegurar que el 10 por ciento son contraband­o”, acotó.

En diciembre, de 2020 se inscribier­on 209 nuevas empresas en Fundempres­a, según los datos de la ICAM.

 ?? JOSÉ ROCHA ?? La oferta de alimentos, bebidas y otros artículos de Navidad en la ciudad.
JOSÉ ROCHA La oferta de alimentos, bebidas y otros artículos de Navidad en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia