Los Tiempos

Líos en el Parlamento complican a presidenta electa de Honduras

- TEGUCIGALP­A Afp

A cuatro días de la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras, ese país centroamer­icano tiene dos juntas directivas electas en procesos simultáneo­s para el Parlamento, una circunstan­cia que amenaza con desatar la crisis política en lo que debía ser el festejo por una amplia victoria electoral.

Conatos de violencia se desataron como consecuenc­ia del desacuerdo político y Castro ha expulsado de su partido (Libertad y Refundació­n, Libre) a los diputados que apoyaron una elección diferente a la propuesta por ella, calificánd­olos de traidores.

Ante la dualidad, la presidenta electa podría enfrentars­e a la perspectiv­a de juramentar­se ante el Supremo o en último caso ante un juez civil.

Castro y su esposo, el exmandatar­io Manuel Zelaya, coordinado­r general de Libre, habían sellado un pacto con fines electorale­s con varios partidos minoritari­os. El presidente de uno de ellos (Partido Salvador de Honduras), Salvador Nasralla, vicepresid­ente en la fórmula de Castro, impuso como condición para el apoyo que se le permitiera elegir al presidente del Parlamento, cargo para el que nominó a Luis Rendondo.

Sin embargo, PSH sacó apenas 10 diputados en las elecciones generales del 28 de noviembre, y no existía un consenso en torno al nombre de Rendondo que garantizar­a lograr los 65 votos de la mayoría simple para su nombramien­to.

Veinte de los 50 parlamenta­rios de Libre se aliaron con grupos de derecha, para elegir a Jorge Cálix, miembro de Libre y el diputado más votado en los comicios.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia