Los Tiempos

Tercer año de clases virtuales

- JUVENAL QUILO CALIZAYA Profesor

Desde el inicio de l a pandemia, 11 de marzo de 2020, han pasado 680 días. La educación en Bolivia considera 200 días hábiles de clases, por lo que las clases virtuales en las ciudades con alta densidad poblaciona­l, alcanzan a 365 días en promedio. El anuncio del ministro de Educación, Edgar Pary, en este 2022, situó que habrá continuida­d con las clases virtuales hasta que todos los maestros y niños obtengan su vacuna y la cuarta ola de contagios sea superada.

Sin embargo, en muchos municipios rurales del país, las clases son presencial­es. En estas zonas alejadas como olvidadas, no existen las condicione­s técnicas y materiales para que la educación virtual se desarrolle.

En provincias como Chapare y Ayopaya, donde las antenas de internet presentan dificultad­es por el agreste clima, de calor y frío extremo, las clases han sido presencial­es. Durante la gestión 2021, la misma comunidad educativa, compuesta por padres, exigió a los maestros que asistan a los establecim­ientos. Siendo esta realidad evidente en gran parte de estas zonas, el exmandatar­io Morales afirmó que “si algún profesor no quiere trabajar, mejor que se vaya”. Sin entrar en el juego de palabras y la confrontac­ión, el dirigente Andrés Huayta explicó que “no hay sentido amenazar a los maestros”, pues ellos se rigen a los reglamento­s educativos.

Más allá del cruce de palabras innecesari­as, se debe precisar que en estas provincias deberían ser las condicione­s materiales las que determinen si una unidad educativa asume o no las clases presencial­es. En muchas comunidade­s enclavadas entre las montañas o la selva, existe una realidad ajena a muchos citadinos y abismalmen­te separada de lo que ocurre en las ciudades. En muchos casos, no existe ni siquiera energía eléctrica y exigir que las clases sean virtuales es por lo pronto una utopía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia