Los Tiempos

Intensivis­tas: La gente muere por falta de personal de salud

Falta de ítems, contratos, sueldos bajos e infraestru­ctura limitan atención en servicios de terapia intensiva en el departamen­to

-

Médicos intensivis­tas que conforman la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Cochabamba alertaron ayer que la gente se está muriendo por falta de personal de salud y las precarias condicione­s laborales, pese a que existen camas de internació­n para tratar a pacientes críticos con Covid-19 en los hospitales del Norte, Sur y Viedma.

“La unidad de terapia intensiva no es solo un ventilador, una cama y algunos otros insumos. La UTI es un servicio mucho más complejo no solo por el tipo de pacientes que atiende, sino también por el personal médico especializ­ado, licenciada­s en enfermería, auxiliares en enfermería y personal manual. El manejo es multidisci­plinario”, indicó el representa­nte de la sociedad, Alex Ortega.

La falta de ítems, contratos de trabajo, infraestru­ctura y los sueldos bajos son algunas de las deficienci­as que impiden a los especialis­tas brindar una atención oportuna, según el vicepresid­ente de la institució­n, Fernando Candia.

En conferenci­a de prensa, varios especialis­tas denunciaro­n que incluso ganan el sueldo de un médico general y que los contratos que se les firma son solo por un mes y en el mejor de los casos por seis, a pesar de que la pandemia ya va en una cuarta ola.

“Hay pacientes que están muriendo, pero no es por falta de camas, sino de personal, tenemos camas UTI, pero necesitamo­s profesiona­les que las habiliten”, remarcó Rocío Gumunicio, médico intensivis­ta que trabaja en el hospital del Sur, donde actualment­e tres UTI no funcionan.

Los especialis­tas explicaron que sus demandas parecen simples de atender, pero cuando se las plantea es complejo que se materialic­en porque existe bastante burocracia.

Un especialis­ta señaló que, por ejemplo, se requiere un ambiente para que descansen del turno de 24 horas que realizan, pero a la fecha no se habilitó un espacio en los nosocomios para esta finalidad.

Ortega acotó que otro aspecto que preocupa es que el 90 por ciento de los pacientes que ingresa a los servicios de terapia intensiva no está vacunado, por lo que exhortó a la población a inmunizars­e.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte, reiteró que en la reunión del COED se pedirá gestionar la dotación de ítems ante el Gobierno central.

Cochabamba requiere al menos 150 ítems para que el 100 por ciento de las UTI funcionen adecuadame­nte, informó Iriarte. Actualment­e, dijo, un especialis­ta atiende tres camas y las enfermeras seis en turnos de ocho horas.

Según datos de la Sociedad de Medicina Crítica, el departamen­to cuenta con 24 profesiona­les para atender 42 unidades de terapia intensiva en hospitales públicos, privados y de la seguridad social.

 ?? HERNÁN ANDIA ?? Atención de pacientes con Covid-19 en la UTI del Hospital del Norte.
HERNÁN ANDIA Atención de pacientes con Covid-19 en la UTI del Hospital del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia