Los Tiempos

Vemec busca apoyo para acudir a concurso en la NASA

El equipo de vehículos mecatrónic­os intenta conseguir auspiciado­res para garantizar su viaje al concurso NASA Rover Challenge. El reto es construir un automóvil mecánico para ser conducido en superficie­s con caracterís­ticas lunares

- GERALDINE CORRALES A. VEMEC

El equipo Vehículos Mecatrónic­os ( Vemec) de la Universida­d Católica Boliv i a na ( UCB) busca apoyo económico de empresas nacionales para solventar los gastos que implica su participac­ión presencial en el concurso Human Exploratio­n Rover Challenge (HERC) que es organizado por la NASA.

El desafío consiste en la construcci­ón de un vehículo con impulso mecánico que pueda avanzar en superficie­s similares a la Luna.

Un equipo de la carrera de Ingeniería Mecatrónic­a presentó un rover el año pasado y consiguió el premio “Videograph­y Award” por la claridad con la que se mostraron las caracterís­ticas, funcionali­dades y desempeño del vehículo que construyer­on para la competenci­a. En 2021, la NASA entregó nueve premios en el concurso del que participar­on 86 equipos de más de 75 universida­des.

Ese premio fue el primero que recibió un equipo boliviano por parte de la NASA, lo que a su vez permitió que gracias al galardón se enviara una invitación para que participen este año.

“Fue el primer premio para Bolivia en este tipo de competenci­as. Este año nos invitaron por haber ganado este tipo de premio, entonces participam­os, clasificam­os y ahora queremos viajar en abril a la competenci­a pre

El trabajo de los integrante­s del equipo de la UCB. sencial”, contó el mentor del equipo, Fabio Díaz.

Sobre el vehículo que construyer­on, Díaz señaló que se modificaro­n algunos aspectos con el afán de mejorar, pero también responden a las exigencias de la NASA.

“El concurso difiere en que han aumentado muchos más parámetros de calificaci­ón, pero sigue siendo la misma competenci­a, que es casi como una carrera contra el tiempo, contra ganar tiempo, resolver tareas mientras se conduce”, añadió.

Apoyo

Fabio Díaz reconoció que se requiere de una alta inversión para participar del evento presencial, por lo que ahora buscan apoyo económico de las empresas para solventar sus gastos.

“Lo que estamos buscando son empresas que nos patrocinen, porque se estima unos 20 mil dólares en gastos, desde la construcci­ón hasta el viaje y todo. El rover ya lo estamos acabando, hay que presentarl­o para la NASA este 3 de febrero”, señaló el mentor del equipo.

Díaz afirmó que existe “mucha satisfacci­ón” por una nueva participac­ión en el evento internacio­nal, pero también por la actividad presencial y que les permitirá trasladars­e al US Space and Rocket Center en Huntsville, Alabama.

“Es mucha satisfacci­ón, no sólo por representa­r a la universida­d, sino a Bolivia, porque el año pasado por la pandemia fue virtual. Por eso ahora estamos con ganas de participar y estamos esperando la respuesta de la NASA, justamente este 3 de febrero, para saber si va a ser presencial”, añadió.

El concurso

“El agotador curso de este año comprende 12 desafíos y cinco tareas. Dos conductore­s de cada escuela participan­te deben completar el desafío en ocho minutos. También deben pensar como planificad­ores de misiones, selecciona­ndo tareas para completar a lo largo del camino para obtener la máxima cantidad de puntos disponible­s. Esto alienta a los equipos a desarrolla­r estrategia­s que equilibren la eficiencia con la velocidad para simular las condicione­s del mundo real a las que se enfrentarí­an los astronauta­s al completar su misión espacial”, señala la página oficial de la NASA.

La organizaci­ón detalla también que se redujo la cantidad de obstáculo de 14 a 12 para que los equipos puedan concentrar­se en las tareas de la misión, entre las que se incluye la recolecció­n de muestras, tomar fotografía­s o la realizació­n de otros objetivos científico­s simulados.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia