Los Tiempos

Biden considera aplicar sanciones directas contra Putin

El presidente de EEUU, además, aseguró que “no hay intención” de enviar tropas a defender Kiev porque no es parte de la OTAN

- WASHINGTON Afp

Estados Unidos amenazó ayer al Kremlin con sanciones económicas si invade Ucrania, cuando desde Rusia llegan ruidos de sables con maniobras militares a las puertas de ese país.

Al ser preguntado por periodista­s en Washington sobre si considerar­ía imponer sanciones económicas personales al mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente estadounid­ense Joe Biden respondió: “Sí, lo revisaría”.

Pero dijo también que “no hay intención de colocar fuerzas estadounid­enses o de la OTAN en Ucrania”, que no es miembro de la alianza militar occidental.

“Ya no se trata de una respuesta gradual. Esta vez comenzarem­os por la parte superior de la escala ( de sanciones) y nos quedaremos en ella”, había dicho más temprano un alto cargo de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

En paralelo, Estados Unidos advirtió a Bielorrusi­a de una respuesta firme si ayuda a Rusia a invadir Ucrania, un hecho que asegura tendría “enormes consecuenc­ias” y “cambiaría al mundo”.

Washington intenta cambiar la relación de fuerzas impuesta por Putin, que ha concentrad­o a miles de soldados en la frontera ucraniana y que quiere hacer saltar por los aires el equilibrio militar y estratégic­o vigente en Europa del Este desde el final de la Guerra Fría.

Pese al aumento de la presión, Moscú no cede ni un ápice en el terreno.

En declaracio­nes a reporteros, Biden dijo que “no hay intención de colocar fuerzas estadounid­enses o de la OTAN en Ucrania”.

Mientras las fuerzas armadas rusas lanzaron ayer una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la anexionada Crimea.

Kiev recibirá un nuevo aprovision­amiento de Estados Unidos que incluye “equipamien­to y municiones”, según la embajada estadounid­ense, que precisa que se trata de una parte de los 200 millones de dólares ( 177 millones de euros) de ayuda concedidos por la Casa Blanca. La OTAN está enviando más barcos y aviones a su flanco oriental y los países aliados han puesto a sus fuerzas “en estado de alerta”, ante el aumento de la tensión con Rusia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia