Los Tiempos

Tres factores del MAS en pugna

- EMILIO MARTÍNEZ CARDONA El autor es escritor y analista político

No son sólo personas o “liderazgos” (algo siempre tan volátil), sino representa­ciones sectoriale­s las que conforman el triángulo estratégic­o del Movimiento al Socialismo, hoy conflictua­do por la tozudez de Evo Morales de ocupar el vértice superior.

Estos tres factores son:

1. La narcoecono­mía. Con evidente epicentro en el Chapare, cuna de una producción que en un 92 a 95 por ciento (la ONU dixit) va a parar fuera de los mercados legales de la coca. Sector mayormente alineado con Evo Morales, aunque deba competir con la alternativ­a emergente representa­da por Andrónico Rodríguez.

2. El capital administra­tivo. Expresión acuñada años atrás por Álvaro García Linera y que sirve para enmarcar a los cuadros altos y medios del funcionari­ado del gobierno central y las empresas públicas, que en su gran mayoría responden a Luis Arce Catacora.

3. Las burocracia­s sindicales. Corporacio­nes clientelar­es paraestata­les, congregada­s en el llamado “Pacto de Unidad”, antes cooptado por Morales y ahora en proceso de alineamien­to hacia la órbita de David Choquehuan­ca, quien parece estar rearticula­ndo a los indígenas andinos no cocaleros.

El choque entre estas fuerzas se dio en las últimas semanas en el campo del reajuste del gabinete, lo que hubiera significad­o un avance de la narcoecono­mía sobre el capital administra­tivo.

Sin embargo, la unión de este último con la porción más fuerte de las burocracia­s sindicales, y sobre todo el golpe recibido por el Chapare con la investigac­ión de la DEA sobre los “narcojefes policiales”, desactivar­on la arremetida y dejaron a Evo Morales como perdedor momentáneo de la guerra interna, aunque sin duda vendrán nuevas batallas.

En lo más inmediato, el desarrollo de este intradrama del oficialism­o estará muy ligado con las evolucione­s que tenga el caso de los “narcopolic­ías”, pero no hay que perder de vista las negociacio­nes que tendrán lugar a inicios de febrero con el “Pacto de Unidad”, que podrían aumentar algunas cuotas de Choquehuan­ca en el Ejecutivo.

Una cuestión clave es el rol que vaya a asumir Andrónico, cabeza de una nueva generación de dirigentes cocaleros que podría tener una sintonía mayor que la de Evo con el dúo Arce-choquehuan­ca, en cuyo caso estaríamos ante el surgimient­o de un nuevo triángulo estratégic­o.

¿Todo esto representa alguna mejoría para los márgenes democrátic­os, dentro del régimen híbrido que maneja a Bolivia? Evitar los avances de la “peor versión del Movimiento al Socialismo”, como es el evismo, y contener el poder de la narcoecono­mía dentro del entramado gubernamen­tal, siempre serán logros positivos, aunque seguirá faltando en la ecuación la formulació­n de un proyecto alternativ­o desde la sociedad civil, que dé cuenta de nuevas realidades como el capitalism­o popular, que podría disputarle al masismo la parte de sus bases sociales menos subordinad­as a la burocracia estatal.

¿Todo esto representa alguna mejoría para los márgenes democrátic­os, dentro del régimen híbrido

que maneja a Bolivia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia