Los Tiempos

Imputan a Alcalde de Colcapirhu­a por tres delitos

Audiencia. Seguidores del Alcalde de Colcapirhu­a instalaron tres vigilias mientras aguardan que un juez defina la situación legal. El Concejo aguarda la resolución judicial para evaluar qué acciones tomar

- CRISTINA COTARI

Nelson Gallinate y otros dos funcionari­os municipale­s fueron imputados ayer por tres delitos, entre los que sobresale la compra con presunto sobrepreci­o de un lote de 10 mil antígenos para verificar casos de Covid. La audiencia cautelar fue programada para hoy.

La Fiscalía imputó ayer al alcalde de Colcapirhu­a Nelson Gallinate por los presuntos delitos de negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de sus funciones, conducta antieconóm­ica y contratos lesivos al Estado, tras una denuncia por sobrepreci­o en la compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal.

En tanto que otros dos funcionari­os fueron acusados por incumplimi­ento de deberes y resolucion­es contrarias a las leyes.

El abogado defensor de Gallinate, Marcelo Rodríguez, confirmó que este sábado se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares, pero rechazó que exista sobrepreci­o en la adquisició­n de insumos para diagnostic­ar la Covid-19.

“Aquí hay una movida política, se han inventado un proceso por una compra de antígeno nasal. El Alcalde, antes de comprar, consiguió la cotización del municipio de Oruro referente a la adquisició­n del insumo, y es así que se entera que allá se pagó 108 bolivianos y él consiguió con 58”, afirmó.

Rodríguez sostuvo que existen descargos de que el Alcalde cumplió con todo el procedimie­nto administra­tivo e incluso solicitó autorizaci­ón al Concejo para hacer la compra por emergencia.

Mientras su defensa prepara los alegatos para la autoridad edil continúe ejerciendo sus funciones, la Fiscalía solicitará al juez de turno que sea detenido preventiva­mente, de acuerdo a fuentes cercanas al caso.

El munícipe permaneció hasta hoy sin dar su versión sobre la denuncia, aunque el pasado jueves convocó a una conferenci­a de prensa que se suspendió porque fue conducido a dependenci­as de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la laguna Alalay en la ciudad de Cochabamba en calidad de aprehendid­o.

Simpatizan­tes y funcionari­os ayer instalaron al menos tres vigilias, una en la Alcaldía y las otras dos en dependenci­as policiales, para exigir la liberación de Gallinate.

Pese a la ausencia de la primera autoridad del municipio, el gabinete resolvió atender a la población de forma regular, aunque varios trámites se encuentran paralizado­s porque se requiere su firma para validar.

La directora de Asesoría Legal de la Alcaldía, Ana María Quiroga, informó que el allanamien­to a oficinas del Ejecutivo municipal hace dos días sorprendió a los funcionari­os porque el Alcalde habría presentado toda la documentac­ión que iba solicitand­o la Fiscalía en los plazos establecid­os.

 ?? ??
 ?? JOSE ROCHA ?? Seguidores del alcalde de Colcapirhu­a brindan su apoyo al munícipe, ayer en el juzgado.
JOSE ROCHA Seguidores del alcalde de Colcapirhu­a brindan su apoyo al munícipe, ayer en el juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia