Los Tiempos

Pato impuesto

- GONZALO CHÁVEZ A. Economista

Raspando lo olla? El Gobierno relanza un “impuesto” (porcentaje destinado al cumplimien­to de función social SIC) a las utilidades netas de los bancos de 6 por ciento. Hace unos días el exvicepres­idente Álvaro García Linera había sugerido aumentar impuestos a los bancos.

¿ Saben cuánto será? Unos 12,8 millones de dólares que no pagan ni un par de días de la planilla de la planta de urea de Bulo Bulo.

Sin embargo, los recursos serán destinados a un fondo para créditos de vivienda social que beneficiar­án a las personas que no tienen ningún capital de inicio. En realidad, esta entrega de recursos ayuda a los bancos a que presten más dinero, afirma el Gobierno.

Hace años que el Gobierno hace todos los malabarism­os verbales y jurídicos para no llamarlo “impuesto”. Pero como dice el viejo refrán: Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probableme­nte sea un “pato impuesto”.

Por supuesto, siempre da una buena taquilla quitar plata a los banqueros para ayudarles a dar más créditos. El mecanismo para viabilizar esta política social se llama: Función social de los servicios financiero­s.

Sería tan bueno también que tengamos un porcentaje de contribuci­ón social de los cocaleros, grandes comerciant­es, los mineros informales. ¿Se imagina, por ejemplo, que una ley cree la función social de la producción de hoja de coca?

Robin Hood solo trabaja en la formalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia