Los Tiempos

Consorcio de jueces, fiscales y abogados liberaba a condenados

El fiscal que investiga el caso del feminicida Richard Choque reveló cómo operaban dos abogadas y que hay otros casos similares

-

El fiscal Johan Muñoz reveló ayer que, tras las investigac­iones realizadas, se detectó que las abogadas aprehendid­as e identifica­das como Carmen R. S. M. y Marlene P. H. eran las encargadas de captar a delincuent­es con sentencias condenator­ias, con el objetivo de que un consorcio de abogados, jueces y fiscales los liberen a cambio de altas sumas de dinero. Indicó que existen indicios de la participac­ión de policías.

Explicó que la investigac­ión está en la etapa preliminar y que por ahora no se puede constatar quiénes serían los cabecillas de este consorcio, pero detectaron que los investigad­os, entre abogados y fiscales, trabajaron en el Juzgado de Ejecución Penal Primero como auxiliares o pasantes, por lo que llegaron a entablar una relación con el juez Rafael Alcón, acusado liberar al feminicida serial.

“Se tiene acreditado que, por ahora, había dos abogadas que captaban personas que se encontraba­n con detencione­s preventiva­s y sentencias ejecutoria­das, las cuales solicitaba­n, no solamente al juez que se encuentra detenido, salidas en beneficios de personas que tenían sentencias condenator­ias”, informó el fiscal Muñoz.

“Evidenteme­nte, existía un consorcio de jueces, fiscales, abogados y hasta policías, posiblemen­te. (...) Carmen R. S. M. y Marlene P. H. han empezado a realizar solicitude­s de detención domiciliar­ia de personas que tenían sentencias condenator­ias que no tenían derecho a indulto por ser delitos graves”, detalló.

Allanamien­tos

La Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas de las abogadas involucrad­as y secuestrar­on documentac­ión, carpetas de diversos procesos de ejecución penal en las que presuntame­nte estas juristas utilizaban el mismo procedimie­nto y, con ayuda del médico Freddy Torrejón, presentaba­n certificad­os médicos alegando que los privados de libertad tenían enfermedad­es graves para obtener una detención domiciliar­ia con la ayuda del juez Alcón y otros.

 ?? APG ?? Una de las abogadas del feminicida Richard Choque, detenida por la Policía.
APG Una de las abogadas del feminicida Richard Choque, detenida por la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia