Los Tiempos

Bajas reservas de gas impiden aprovechar elevación de precios

La caída de la producción de gas y los contratos por bajos volúmenes y a corto plazo, impiden aprovechar el contexto mundial

- ROGER MEDINA CANDIA

Aunque YPFB informó que rige un precio histórico para el gas exportado a Brasil, los especialis­tas advierten que los nuevos contratos a corto plazo, la caída de la producción diaria de gas, la declinació­n de las reservas y los precios internacio­nales de petróleo impiden que Bolivia aproveche el contexto internacio­nal favorable.

Al mismo tiempo, señalaron que la creciente mejora de los precios internacio­nales del petróleo provoca un efecto contraprod­ucente, ya que Bolivia también debe importar gasolina y diésel que el Estado debe subvencion­ar.

Ayer, la estatal petrolera dio a conocer que a enero de la presente gestión se consolidó el envío de gas a Brasil por un precio de 13,42 dólares por millón de British Thermal Unit (MMBTU).

“Esta cifra supera los 11,17 por MMBTU, precio histórico que se marcó en 2012 por la venta del hidrocarbu­ro a Argentina”, señaló la estatal petrolera en una nota oficial.

Sin embargo, el comunicado evita brindar detalles sobre el volumen comerciali­zado y el tipo de contratado con Brasil al que se hace referencia.

En junio de 2021, YPFB y la empresa Mato-grossense de Gas (MTGÁS, Brasil) suscribier­on un contrato bajo la modalidad en firme para comerciali­zar gas por cuatro años, vigente a partir del 1 de enero de 2022.

Los volúmenes de suministro de gas natural rondarían entre los 133 y los 215 miles de metros cúbicos día (Mm3d), informó anteriorme­nte el portal Bnamericas.

Sin embargo, la octava adenda al contrato de compravent­a de gas con Brasil, firmada en 2020, establece un volumen máximo de 20 millones de metros cúbicos día (Mmm3d) y un mínimo de 14 Mmm3d.

Al respecto, el especialis­ta en hidrocarbu­ros de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, explicó que un contrato en firme establece volumen mínimo y máximo constante, susceptibl­e de multas en caso de incumplimi­ento.

En este contexto, explicó que Bolivia atraviesa un problema de volumen diario de producción, y tiene dificultad­es para cerrar una sexta adenda del contrato con Argentina.

La producción fiscalizad­a de gas natural en 2021 tuvo un promedio de 45,65 Mmm3d, cuando en 2014 el promedio superó los 60 Mmm3d.

“Los ingresos son precio por cantidad, si bien ahora a raíz del incremento del petróleo puede mejorar el precio de exportació­n de gas, es un beneficio parcial porque no es acompañado de un en incremento de volumen”, sostuvo Velázquez.

Por otro lado, advirtió que el volumen actual limita firmar nuevos contratos por grandes volúmenes con otros clientes.

En tanto, el analista en hidrocarbu­ros José Padilla explicó que la mejora del precio internacio­nal del petróleo influye en el gas, porque se encuentran indexado, y atribuyó el fenómeno al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Si sube el petróleo, vamos a comprar más caro la gasolina y el diésel”, indicó.

Agregó que se habría generado mayores recursos este contexto de altos precios en caso de contar con suficiente­s reservas.

 ?? ENERGYPRES­S ?? Gasoducto de exportació­n a Brasil.
ENERGYPRES­S Gasoducto de exportació­n a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia