Los Tiempos

Prioridade­s de la agenda económica 2022

- GARY ANTONIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ El autor es economista, magíster en comercio internacio­nal y gerente del IBCE

El capítulo Bolivia de la Cámara de Comercio Internacio­nal (ICC, por sus siglas en inglés) reunió a un selecto grupo de institucio­nes y profesiona­les para perfilar “Las prioridade­s de la agenda económica 2022” para el país. La organizaci­ón del evento desarrolla­do virtualmen­te el 28 de enero pasado estuvo a cargo de la Comisión de Política Económica de la ICC, presidida por el Lic. Pablo Mendieta, director del Centro Boliviano de Economía (Cebec/cainco).

Los ponentes fueron: Alejandro Ponce Bueno, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarbu­ros y Energía; Demetrio Soruco Henicke, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior y Javier Arze Justiniano, gerente general de la Cámara de la Construcci­ón de Santa Cruz. Jean Pierre Antelo, presidente de la ICC Capítulo Bolivia y de la Federación de Empresario­s Privados de Santa Cruz, tradujo las conclusion­es en la Agenda Económica 2022.

En el punto de partida se dijo que Bolivia — como país vulnerable a la pandemia— sufrió una severa afectación de su economía, resultando insuficien­tes las políticas de apoyo. El alza del PIB del 6 por ciento en 2021 produjo una recuperaci­ón parcial, situándolo un 3 por ciento por debajo del PIB de 2019; los organismos internacio­nales prevén una desacelera­ción del crecimient­o en todo el mundo; las reservas internacio­nales netas (RIN) no cayeron más gracias al superávit comercial, la subida de precios internacio­nales, un menor dinamismo de las importacio­nes, y un repunte de las remesas de los bolivianos en el exterior; la brecha fiscal disminuyó, principalm­ente por la baja ejecución de la inversión pública.

En relación a las miradas sectoriale­s, respecto del sector hidrocarbu­rífero quedó señalado que el mundo apunta a las energías renovables y menos contaminan­tes, lo que Bolivia podría aprovechar dada su gran capacidad productiva; a corto plazo se prevé precios altos para el petróleo; y, aunque Argentina y Brasil han hecho grandes esfuerzos para producir gas, el mercado brasilero sigue creciendo y tiene mucha necesidad del energético, pero Bolivia debe bajar sus costos de producción y mejorar drásticame­nte las reglas de juego.

Por el lado del comercio exterior la preocupaci­ón es cómo impedir una mayor caída de las RIN en aras de la estabilida­d, trabajar la competitiv­idad sistémica; apostar por la agrobiotec­nología para aprovechar la demanda de alimentos que seguirá creciendo pese a las crisis y pandemias, y por el sector maderero que tiene enormes oportunida­des de expansión; es mejor sustituir importacio­nes y atraer capitales, que endeudarse con tasas de interés en alza; respecto del contraband­o, hacer entender que es pan para hoy y hambre para mañana, y que la responsabi­lidad de combatirlo no sólo es del Gobierno sino de la sociedad.

En el área de la construcci­ón la recuperaci­ón fue parcial, no hubo un crecimient­o real, consideran­do la baja del consumo de cemento respecto de 2019; se debe resolver la informalid­ad y mejorar el registro en el ámbito inmobiliar­io; finalmente, privilegia­r la contrataci­ón de empresas constructo­ras bolivianas.

Jean Pierre Antelo asegura que la coordinaci­ón público-privada es la mejor forma de impulsar proyectos y generar políticas que beneficien a todos los bolivianos; las alianzas deben iniciarse con el diálogo y la voluntad de trabajar en conjunto para dar certidumbr­e, mejorar el clima de inversión y aportar a la seguridad jurídica, y la institucio­nalidad privada puede aportar de forma técnica y propositiv­a al objetivo de la dinamizaci­ón económica, favorecien­do a la industria nacional y el comercio formal.

Los cuatro ejes prioritari­os para la reactivaci­ón económica, serían: 1) Promover la sostenibil­idad y el cambio de la matriz energética; 2) Apertura y búsqueda de nuevos mercados para productos bolivianos, en pro del empleo; 3) Garantizar el Estado de derecho y una buena gobernanza; 4) Impulsar la innovación, la economía digital para el crecimient­o económico y la equidad de género.

Nada del otro mundo, por tanto, perfectame­nte posible de hacer. O ¿qué dice usted?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia