Los Tiempos

MAS dice que Áñez usa “chicanas” para dilatar

- REDACCION CENTRAL

La huelga de hambre de la expresiden­ta Jeanine Áñez es vista desde el MAS como una estrategia de “victimizac­ión” y una “chicana” más para “dilatar” el inicio del juicio por el supuesto golpe de Estado de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que “la idea de hacer una huelga de hambre, de estar generando situacione­s que hacen demorar el proceso es su única estrategia, su única posibilida­d es atrasar y generar conflictos en puertas de los tribunales”.

Para el titular de Justicia, el retraso en el juicio por el caso golpe II no es una “victoria” de Áñez, ya que fue una decisión administra­tiva que, si bien “no la compartimo­s”, tampoco presentará­n ninguna apelación y esperarán la nueva fecha para la apertura del proceso.

Dijo que se prevé que la nueva fecha sea en marzo y que el MAS no permitirá que el caso quede “en la impunidad”.

Confirmó que tanto el excomandan­te de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros como el de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjury pidieron juicio abreviado aceptando su responsabi­lidad en el supuesto “golpe”.

Sin embargo, familiares de ambos señalaron que esa decisión fue tomada “precautela­ndo la salud psicológic­a y emocional de una niña de dos años y nuestros hermanos con discapacid­ad (…), convencido­s de que la lucha es absolutame­nte desigual a pesar de la negativa de nuestros padres (…), decidimos optar por el bien mayor”.

El vocero presidenci­al, Jorge Richter, dijo que Áñez es juzgada por los hechos previos a su “autoprocla­mación” como presidenta y afirmó que la admisión de los dos exjefes militares complicará la situación de la exmandatar­ia y de todos los que impulsaron su asunción.

El diputado del MAS Héctor Arce dijo que la suspensión del inicio del juicio es una “chambonada” de los jueces y pidió que el caso no se alargue.

“Ella va a recurrir a todos los medios, a la estrategia política de victimizac­ión, estrategia de chicanearí­as para dilatar, alargar este proceso. Pero este proceso debe arrancar e imponer una sanción”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia