Los Tiempos

Conade denuncia injerencia política

Katriel Müller fue detenido por las movilizaci­ones contra la Ley 1386 de Lucha Contra la Legitimaci­ón de Ganancias

- REDACCION CENTRAL

El exdirigent­e cívico de Riberalta Katriel Müller Justiniano se declaró ayer en huelga de hambre contra la “persecució­n política” del Gobierno del MAS.

Müller inició esta medida extrema en la cárcel de Riberalta, en Beni, donde se encuentra con detención preventiva desde noviembre de 2021 debido a una acusación por haber liderado las protestas en la región contra la Ley 1386, en el denominado paro multisecto­rial.

En una carta manuscrita que circuló en las redes sociales, Müller informó que ha tomado la decisión de ingresar en huelga de hambre a partir de las 16:00 de este sábado, sabiendo que afectará a su salud y pondrá en riesgo su vida.

El líder cívico no acató a una convocator­ia de la Fiscalía y se emitió una orden de aprehensió­n para que responda sobre los supuestos delitos de lesio

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció el viernes que la justicia boliviana está sometida por la injerencia política del Gobierno del MAS y del jefe de este partido, Evo Morales.

nes graves y leves, asociación delictuosa, instigació­n pública a delinquir o estorbar en el ejercicio de la función pública previsto y sancionado por el Código Penal.

“Hoy ingreso en huelga de hambre (...) hasta las últimas consecuenc­ias, cansado de tanto atropello e injusticia­s, exigiendo que nos otorguen la posibilida­d, a todos los cívicos y presos políticos, de defenderno­s en libertad”, dice una parte de su carta.

Pide a su familia perdón por el dolor y tristeza que causa el atropello que sufre. “Sólo les pido fuerza, en algún momento la legalidad y la justicia van a volver a mi país y sobre todo a mi querida Riberalta”.

“A mis compañeros de lucha cívica y ciudadanos, ( quiero) pedirles que no pierdan la fe en Dios, y la firmeza, ante todo, para defender siempre los intereses de Riberalta”, dice su nota dirigida a su pueblo.

El 22 de enero, un juez de Santa Cruz determinó que Müller se defienda en libertad, pero al parecer esa decisión no fue concretada. El abogado Jorge Valda informó en esa ocasión que el Tribunal Sexto de Sentencia de Santa Cruz determinó que el juez de Beni emitió un fallo vulnerando los derechos y garantías del exdirigent­e cívico, por lo que ordenó su libertad.

Después de la expresiden­ta Jeanine Áñez, Müller es la segunda persona que se considera preso político y asume la extrema medida de presión por su encarcelam­iento calificado como injusto y persecució­n política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia