Los Tiempos

Analista: La solución pasa por un cambio total

- REDACCION CENTRAL

La justicia está prostituid­a, en un momento muy crítico, y la única solución que hay para que salvemos la justicia y empecemos con algo nuevo es dar cartas de agradecimi­ento a todos, absolutame­nte a todos: jueces, fiscales, secretario­s, y que los que algún día fueron jueces y fiscales nunca más lo puedan ser, señala el abogado Omar Durán.

“Se tiene que empezar de cero e incluir jueces de acero. Hay tribunales que no resuelven casos. Por ejemplo, tener tres jueces de sentencia en un tribunal es demasiado, porque un juez se corrompe, los otros se corrompen, todo es dinero, la justicia está totalmente prostituid­a”, indicó.

Agregó que la corrupción se ha institucio­nalizado de manera alarmante en todos los estratos de funcionari­os judiciales y fiscales.

“El establecim­iento de consorcios de abogados, que está asociado a un grupo humano que se ve involucrad­o ha generado hechos de corrupción que no se constituye­n en hechos aislados, toda vez que éstos se cometen mediante concurrenc­ia de partes: alguien que propone y otro que los acepta, lo que se constituye en cohecho pasivo y cohecho activo en perjuicio del interés de un tercero”, sostuvo.

En ese entendido, mencionó que las designacio­nes político-partidaria­s se constituye­n en “caldo de cultivo” en el que germina la putrefacta corrupción, a partir de la devolución de favores recibidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia