Los Tiempos

Activan plan para aumentar la demanda interna de urea

El Gobierno nacional espera que el consumo de urea en Bolivia supere las 46 mil toneladas por año. La planta de Bulo Bulo producirá 600 mil toneladas en la presente gestión

- Los Tiempos y ABI Los Tiempos y ABI

El mercado interno de Bolivia requiere por año 46 mil toneladas de urea, sin embargo, el Gobierno activó un programa estratégic­o para incrementa­r esa demanda y mejorar la producción agrícola, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros (ANH), Germán Jiménez.

El funcionari­o explicó que en la planta de amoniaco y urea (PAU) se proyecta producir este año alrededor de 600 mil toneladas para la demanda del mercado interno y las exportacio­nes.

“Estamos teniendo una proyección de 600 mil toneladas, esto equivale a casi al 90 por ciento para la exportació­n, porque para el mercado interno está considerad­o 46 mil toneladas, esto equivale tres semanas de producción para lo que es el Estado boliviano”, dijo.

Jiménez explicó que, para incrementa­r la demanda de urea en el mercado nacional y fortalecer la productivi­dad y producción agrícola, el Gobierno lanzó el lunes pasado el Programa Sembrando con Urea.

“El Programa Sembrando con Urea tiene el impacto de que el boliviano consuma urea en el mercado interno, (asimismo, de) conocer el uso de la urea para incrementa­r la productivi­dad y rentabilid­ad de los cultivos”, remarcó.

De acuerdo con datos de

Jiménez, ese programa estatal está dirigido a los productore­s agrícolas, a las universida­des, a los institutos tecnológic­os, a las unidades educativas y al pueblo en general.

El lunes pasado, el director ejecutivo de la ANH firmó un convenio con el viceminist­ro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y suscribió un acuerdo con el rector de la Universida­d Siglo XX, Aldo Effén, para llevar adelante ese programa.

Exportació­n

Jiménez informó que actualment­e Brasil es el principal comprador de urea boliviana, pero también se negocia con Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Según datos de YPFB, las exportacio­nes en de yrea en la gestión 2021 alcanzaron un valor de 52,1 millones de dólares.

El viceminist­ro de Electricid­ad y Energías Alternativ­as. José María Romay, informó que en los últimos 14 años se triplicó la generación de energía eléctrica en Bolivia, de 1.000 megavatios (MW) a 3.500 MW, de los cuales cerca de 1.600 MW cubren la demanda nacional.

La planta de urea y amoniaco reinició operacione­s a inicios de septiembre de 2021, luego de casi dos años de

paralizaci­ón.

 ?? YPFB ?? Producción de urea en la planta de Bulo Bulo.
YPFB Producción de urea en la planta de Bulo Bulo.
 ?? APG ?? Una planta termoeléct­rica de Bolivia.
APG Una planta termoeléct­rica de Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia