Los Tiempos

7 mil comerciant­es ambulantes son retirados al día de aceras y avenidas

La Alcaldía de Cochabamba anuncia mayores controles y sanciones para vendedores que incumplen la norma

- GABRIEL PIMIENTA U.

Más de 7 mil comerciant­es ambulantes son retirados cada día de las aceras y avenidas de diferentes zonas del municipio de Cochabamba, informó ayer el intendente Enrique Navia en el marco de un operativo que realizó la dependenci­a municipal para evitar el asentamien­to de vendedores informales en vías públicas de la zona sur y norte de la ciudad.

La Intendenci­a identificó que las zonas con más presencia del comerciant­ado son las avenidas Barrientos, San Martín, Ayacucho, Esteban Arce y 25 de Mayo, y la calle Tarata en el centro de la ciudad.

“Estos señores ( comerciant­es) no tienen un puesto para vender. La sanción es el decomiso pero no queremos hacerlo porque entendemos que es sustento de cada día, pero no entienden”, señaló Navia

También agregó que se permite la presencia de comerciant­es ambulantes hasta las 8:30, sin embargo, muchos de ellos insisten en quedarse por más tiempo.

“Existe una total desorganiz­ación, la ciudad es un mercado y no hay un lugar donde no haya un comerciant­e acento en las vías públicas. Hay una propuesta para reubicar a los comerciant­es para que puedan trabajar de manera ordenada. Podemos afirmar que desde hace un mes la organizaci­ón de La Cancha ha mejorado un 1 por ciento”, expresó.

Siguió: “Muchos comerciant­es no entienden, dejan el lugar y otros vienen a ocupar ese mismo lugar. Tiene que haber respeto. Este trabajo es con paciencia y perseveran­cia, lo único que pedimos es que respeten los horarios y las aceras”.

En un recorrido que hizo este medio de comunicaci­ón, se constató la presencia de comerciant­es ambulantes que impedían, con su mercancía, el ingreso de personas a sus hogares y negocios ubicados en la avenida Barrientos e inmediacio­nes.

“Se apuestan en las puertas de nuestras casas y no podemos salir, cada día pasa lo mismo, no sabemos que hacer”, explicó una persona que intentaba salir de su vivienda ubicada en la avenida Barrientos.

Vehículos inmoviliza­dos

La Dirección de Movilidad Urbana detuvo ayer a cuatro motorizado­s que vendían productos en plena vía pública del centro de la ciudad, los mismos fueron sancionado­s con una multa de 300 bolivianos.

“Hemos engrampado y sancionado a cuatro vehículos que vendían huevos, productos de aseo personal, frutas y otro tipo de insumos. La normativa establece que está prohibido el expendio y comerciali­zación de productos en vehículos móviles”, señaló el responsabl­e de la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Óscar Velarde.

Además, indicó que intensific­arán los operativos para evitar la presencia de vendedores ambulantes en motorizado­s.

“Cada miércoles y sábado detenemos al menos a cuatro vehículos con venta móvil”, sentenció el director de la dependenci­a municipal.

 ?? PRENSA INTENDENCI­A ?? La Intendenci­a realizó un operativo para evitar el asentamien­to de comerciant­es.
PRENSA INTENDENCI­A La Intendenci­a realizó un operativo para evitar el asentamien­to de comerciant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia