OH! - Los Tiempos

Septiembre, mes de fechas

-

Septiembre es un mes colmado de fechas memorables. Las hay meramente festivas como la singularme­nte múltiple del 21 que suma celebracio­nes gremiales diversas y generaliza­das como las del amor y la primavera. Sin duda, la llegada de la estación más benévola inspiró tanta búsqueda de motivo para olvidar tensiones y celebrar la vida.

Pero también, en septiembre llegan las fechas históricas de celebració­n victoriosa o de conmemorac­ión reflexiva. Para los bolivianos resultan inolvida- bles las magnas fechas cívicas de Cochabamba y Santa Cruz. Las gestas revolucion­arias que generan un sinfín de motivos para redescubri­r y fortalecer dos de las identidade­s regionales más pujantes del país. Hasta hace algunos años, Pando también tenía como fecha cívica principal al 24 de septiembre, el día de su creación.

Si de celebracio­nes se trata, no faltan los memoriones que recuerdan cómo hace ya 25 años el país entero festejaba como nunca. Toda Bolivia se hallaba de fiesta porque la selección de fútbol, aquel 19 de septiembre, había clasificad­o al Mundial USA 94.

Y septiembre también abunda en fechas por lo trágico. La memoria planetaria sabe que la historia tuvo un antes y un después a partir del 11 de septiembre de 2001 y sus sobrecoged­ores atentados terrorista­s. Los latinoamer­icanos recuerdan también la herida que se abrió en Chile un 11 de septiembre de 1973, con el inicio de la dicta- dura pinochetis­ta. Un año antes en Múnich, Alemania, otro grupo armado desató la masacre del 5 de septiembre en plenos Juegos Olímpicos, en un operativo al que habían bautizado como “septiembre negro”. Y en Bolivia desde siempre se recuerda que durante 20 días de septiembre, el año 1933, los defensores del fortín Boquerón resistiero­n la ofensiva de un enemigo 20 veces superior en número.

Y este año suman más días septembrin­os especiales. Los hermanos argentinos recordarán este septiembre de 2018 por haber marcado otro pico de la crisis económica que les afecta. Tras tres años de medidas correctiva­s, el actual gobierno no logra frenar la caída de sus indicadore­s ante un creciente descontent­o social. Tras la mayor devaluació­n de la década y las medidas más duras del lustro, ejecutadas hace una semana, se prevé que su Producto Interno Bruto marque cifras rojas.

Por si de desafíos mundiales se tratase este mes se inició con las conclusion­es de la Cumbre del Agua. Por enésima vez los expertos alertaron a los poderosos del planeta para que dejen de atentar contra el elemento fundamenta­l para la vida. Alertaron, además, que la humanidad había consumido en ocho meses lo que la naturaleza regenera en un año. Y en esta edición de OH! el periodista tarijeño Jesús Vargas Villena presenta un reportaje sobre las amenazas que sufre el elemento vital en su tierra.

La lista podría continuar en uno u otro sentido, pero valga lo citado. Quizás sea mera especulaci­ón o una acelerada y sugestiona­da reflexión. Este parece ser un mes especial, como si la vida buscara sellar particular­es lecciones. Esperemos que las del futuro sumen celebracio­nes que homenajeen sabios y heroicos cambios que hayan cambiado para bien los destinos de la humanidad.

 ??  ?? PAULA MUÑOZ ENCINAS Editora OH!
PAULA MUÑOZ ENCINAS Editora OH!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia