OH! - Los Tiempos

Santa Cruz y la nueva Bolivia

-

Así como pasó con La Paz, y en buena medida con Cochabamba, en los siglos pasados, si algo va siendo cada vez menos frecuente en Santa Cruz son los cruceños, es decir los cruceños de cepa. Ya es marcadamen­te cosmopolit­a y perdió las formas provincial­es que aún priman en buena parte de las capitales bolivianas, sin que ello signifique algo despectivo. Eso no implica que haya desapareci­do la identidad cruceña, sino, por el contrario, se ha ampliado a muchos que decidieron adoptarla.

La inmensa capital cruceña y su expansión metropolit­ana hacia otras provincias, pero también diversas zonas del hermano departamen­to, se van convirtien­do en singulares núcleos de nacionalid­ad. La intensa inmigració­n que ha llegado a esas tierras, incluida un nada desdeñable porcentaje de extranjero­s, va forjando nuevos ciudadanos. Santa Cruz es hoy un territorio cosmopolit­a donde las raíces de una gran parte de sus habitantes se hallan, una o dos o tres generacion­es antes, en los más disímiles confines patrios, en Brasil, en Argentina, en Chile y hasta en tierras asiáticas o europeas.

Para ello incluso sirve de muestra más de una de las revistas televisiva­s matutinas. En ellas suman grupos de conductore­s cruceños clásicos más alguna cholita del occidente, más un conductor de habla bonaerense e incluso un par de asiáticos, provenient­es de las colonias japonesa o coreana. Otros han incluido a algún morenito de raíces yungueñas y no falta cierta conductora con claro acento brasileño.

El corazón económico del país ha sido el imán de esta imparable y no del todo previsible transforma­ción social que, luego, también tiene su impacto político. Ello deriva en un virtual tsunami de consecuenc­ias a todo nivel. La actividad cultural cambia y se potencia, la forma de proyectar el desarrollo de las comunidade­s adquiere nuevos matices, los tipos de conflictos varían y se multiplica­n. Y también las oportunida­des para una y otra iniciativa, otrora impensable­s, surgen.

Y en ello, en esa constituci­ón de nuevos bolivianos y sus proyeccion­es, se empieza a definir también el futuro de la nueva Bolivia ampliada a los nueve departamen­tos. Santa Cruz es, sin duda, hoy uno de los mayores, sino el mayor, punto de definición del futuro de todos. Por ello, este reciente 24 de septiembre la recordació­n de su gesta cívica tuvo particular­es matices. Tanto las autoridade­s nacionales como las locales sabían de la compleja obligación de estar presentes en los actos de homenaje y de lo sensi- bles que debían ser sus gestos y palabras.

Las tensiones de la actual crisis política nacional tenían una delicada cita en Santa Cruz. Como telón de fondo todas las contradicc­iones nacionales: las divergenci­as regionales en medio de la necesidad de mostrar ya un poder nacional; los criterios anticapita­listas y el discurso antioligár­quico y las sonrisas con los núcleos más duros del empresaria­do nacional y transnacio­nal; el cuestionam­iento al continuism­o frente a los pactos no explícitos con el poder central.

Fue el escenario de un complejo laboratori­o para sociólogos y politólogo­s. Y semejante complejida­d sólo podrá ser debidament­e encarada cuando los responsabl­es del país y la región sepan actuar con la altura de estadistas y no de politiquer­os. Es una necesidad en la que se juega mucho del destino boliviano, y que al parecer no está siendo debidament­e comprendid­a. No se entiende que en Santa Cruz está surgiendo el eje de la nueva Bolivia.

 ??  ?? PAULA MUÑOZ ENCINAS Editora OH!
PAULA MUÑOZ ENCINAS Editora OH!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia