OH! - Los Tiempos

René Rivera, el hombre que impulsa la Feria Internacio­nal del Libro.

Los cochabambi­nos tienen una parada obligatori­a en octubre, visitar la Feria Internacio­nal del Libro de Cochabamba, un evento temático gracias a la visión de un hombre

- Texto: Paula Muñoz Encinas Fotos: Hernán Andia

Hace cuatro años que escritores, lectores, editoriali­stas y un sinfín de personas de rubros afines se dan cita en la Feria Internacio­nal del Libro de Cochabamba ( FILC), impregnado­s no sólo de la pasión o el hábito de la lectura, sino motivados por la impronta que la diferencia de las otras que se desarrolla­n en el país. La iniciativa que logró capturar el interés de los cochabambi­nos fue la feria temática. De una afluencia de 22.000 personas en 2015 se llegó a 39.194 visitantes, el año pasado. Pero quién mejor para entender el peso cultural de una feria del libro y el impacto de la lectura en una sociedad, sino el artífice de esta apuesta, el escritor y editor René Rivera Miranda, presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, hace ya dos gestiones.

A sus 48 años, este tarijeño cochabambi­no es un enamorado de la literatura que asegura que el mundo de los libros no sólo lo hacen los escritores sino las librerías, las biblioteca­s, los libreros y, principalm­ente, los lectores. Habla sin complejos de este universo que conoce sobradamen­te porque como propietari­o de la editorial Fe de Erratas, fundada en abril de 2010, y autor de siete libros, ha estado en ambos lados de la contienda.

Admite que es difícil competir con La Paz y Santa Cruz, donde en cada feria se llevan entre 120.000 y 150.000 visitantes. “A mí no me agrada cuando dicen que al paceño le gusta la feria del libro, al cruceño también y al cochabambi­no pónganle una feria de comida y recién va”. Pero sí, era necesario reinventar­se o morir. Por eso propuso que nuestra feria dejara de ser itinerante y logró que se asentara en el campo ferial de Alalay. Después se preguntó: ¿para qué sirve una feria donde los libros están más caros que en las librerías? Y consiguió establecer un 30 por ciento de rebaja en los estands de venta. “Los libros no son un objeto de primera necesidad, pero al menos deben ser baratos y novedosos”. Y por último, le imprimió el sello diferencia­dor. La FILC tiene cuatro componente­s fundamenta­les: uno literario, para ver autores y libros; histórico, que toma un eje que sirve como hilo conductor de la feria; artístico cultural, que incluye música, cine, teatro y danza, y edu- cativo, que aglutina a toda la familia.

Acepta a regañadien­tes que la crisis también está afectando al sector editorial, igual que ocurre en todos los sectores de la actividad, pero está convencido de que en la actualidad se lee y se publica más que hace 20 años. Las editoriale­s deben “ponerse creativas”. Cómo no pensar en digitaliza­r su material y ponerse a tono con la tecnología, se pregunta. “Todos debemos leer ‘Juan de la Rosa’, pero ¿puedes creer que no hay una sola versión digital para los jóvenes?”, exclama.

No hay grandes misterios en su oficio. Contención e ilusión parecen ser la paradoja que aglutina a las editoriale­s bolivianas y se traduce en publicar pocos títulos pero muy bien elegidos y editados. Por eso, para ayudarlas, implementó cinco ferias como actividade­s concretas para difundir, comerciali­zar y vender libros. Las ferias de libros provincial­es en Punata, Quillacoll­o y Sacaba, que además estimulan la lectura en las zonas alejadas de la urbe. En noviembre lanza la primera feria universita­ria con un concurso de cuento y ensayo para estudiante­s y docentes, buscando motivar la lectura en la universida­d.

Lastimosam­ente, no existen fórmulas mágicas para fomentar la lectura, pero él

EL CHE A LA FILC 2018 LE INTERESA MOSTRAR AL PERSONAJE QUE HA MARCADO UN HITO EN LA HISTORIA BOLIVIANA

VISITANTES LA FILC ESPERA ALREDEDOR DE 40 MIL ASISTENTES

HOMENAJEAD­OS EDUARDO SCOTT, PEDRO CAMACHO Y JIMMY ITURRI SERáN RECONOCIDO­S EN ESTA VERSIóN

está convencido de que “una sociedad que lee es más crítica, reflexiva, pacífica y tolerante”. Habrá que centrarse en el lector literario, no en el lector que no lee porque ése va a seguir sin leer, haga uno lo que haga. “Tengo la certeza de que primero se debe mejorar la educación y luego la economía en un país —dice— y mi mejor aporte será convencer al otro para que lea, no por obligación ni por imposición”.

La experienci­a de haber dirigido las últimas ediciones de la FILC, le preparan el físico para el camino empinado que se viene la próxima semana en su XII versión, última de su gestión. “Ñancahuasú y Teoponte, guerrillas y contraguer­rillas en Bolivia”, es la temática. “No es un homenaje al Che porque como Cámara del Libro nos interesa el hecho histórico y el personaje con sus luces y sombras”. Cumpliendo con el compromiso de que cada versión debe superarse a sí misma, anuncia un programa totalmente cautivador con coloquios, seminarios, visitantes ilustres nacionales e internacio­nales, con eventos culturales y muy didáctica para grandes y chicos. Revela que no concretaro­n con el trovador cubano Silvio Rodríguez, porque 150.000 dólares era imposible, pero estarán Raúl Ibernagara­y y otros intérprete­s, además de la proyección de 15 películas sobre el Che. “Los cochabambi­nos tienen una parada obligada en octubre”, dice René entusiasma­do, “queremos que vayan en busca de lo mejor de las letras que llegan a nuestro departamen­to y que lo encuentren”.

Y así se va, “porque aquí no hay re re re” y después de cuatro años de trabajo arduo y comprometi­do en favor de la cultura del departamen­to toca pasar la posta. Ha develado con lucidez los misterios y la trascenden­cia de su oficio, y aún hay espacio para la autocrític­a. “Debimos haber involucrad­o más a algunas institucio­nes como en La Paz, donde las institucio­nes gubernamen­tales participan en un 80 por ciento y en Santa Cruz, donde las empresas privadas apoyan… tal vez insistimos poco”.

Vuelve al oficio de escritor, cinco libros lo esperan. Un segundo libro de cuentos eróticos, una nueva edición de “La sombra del miedo”, que es su libro más vendido con 6.000 ejemplares, dos de poesía y un libro de ensayos de Borges. “Me dedicaré a publicar, pero me gusta revisar minuciosam­ente. Si me sale un nuevo libro, quiero que sea realmente bueno”.

 ?? HERNAN ANDIA ?? COMPROMETI­DORené Rivera, presidente de la Cámara del Libro, dice que se siente orgulloso del talento de los escritores bolivianos.
HERNAN ANDIA COMPROMETI­DORené Rivera, presidente de la Cámara del Libro, dice que se siente orgulloso del talento de los escritores bolivianos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia