OH! - Los Tiempos

TERAPIA CON CABALLOS

- Texto: Claudia Eid A. Fotos: Cortesía Eqovolare

El contacto con la naturaleza y el encuentro con un animal tan noble como el caballo son partes fundamenta­les de la terapia de intervenci­ón con animales, una herramient­a que se utiliza ya desde hace algunos años en nuestro país dando buenos resultados.

María Belén Ibáñez es la psicóloga cruceñaque­dirigeelCe­ntrodeEqui­noterapiaE­qoVolare,queseencue­ntra en el Club Hípico Santa Cruz, en la capital oriental, gracias a un programa de responsabi­lidad social. Ibáñez se formó en Estados Unidos, donde encontró esta línea que propone utilizar la terapia con caballos como una herramient­a dentro de una intervenci­ón.

Lo que se necesita para trabajar con este tipo de herramient­a es formación en áreas de la salud como la fisioterap­ia, terapia ocupaciona­l o psicología. “Tiene que haber un bagaje teórico y práctico de profesiona­les que hayan trabajado con personas, y a eso se le adiciona la terapia de intervenci­ón con animales. Es una herramient­adentrodeu­nprocesote­rapéutico”, afirma la psicóloga.

Los beneficios terapéutic­os de la equitación se han referencia­do desde la antigüedad. En el siglo V antes de Cristo, el médico griego Hipócrates, del mismo nombre del juramento hipocrátic­o, escribió una tesis titulada “Ejercicio natural”, que hace referencia al valor terapéutic­o de la equitación, según la Asociación Estadounid­ense de Hipoterapi­a.

“El caballo forma parte de una red grande, porque la teoría base de la que parten de las terapias de intervenci­ón con animales es la biofilia, que sustenta este tipo de intervenci­ones. Se trata de nuestra predisposi­ción natural a estar en contacto con los animales y tender a estar en espacios con naturaleza”, dice la especialis­ta y hace énfasis en que, actualment­e y ante tanto desarrollo tecnológic­o, se está tratando de volver al contacto con la naturaleza, se debe rescatar el aprendizaj­e que implica estar al aire libre y aprender de manera experienci­al.

Sanar con naturaleza

Esta herramient­a también forma parte de una corriente que está adquiriend­o mayor relevancia en el mundo, se trata de la ecopsicolo­gía.

Las ventajas para la salud mental y física, la cognición, la habilidad para aprender e incluso para la productivi­dad del contacto con la naturaleza están fuera de duda. En 1984, en uno de los más tempranos y llamativos estudios, el investigad­or Roger Ulrich observó cómo los pacientes que se estaban recuperand­o de una operación quirúrgica de vesícula en un hospitalde­Pensilvani­a(EEUU)recibían La hipoterapi­a, equinotera­pia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesiona­les de la salud física o mental, para promover la rehabilita­ción de niños, adolescent­es y adultos a nivel neuromuscu­lar, psicológic­o, cognitivo y social, por medio del caballo como herramient­a terapéutic­a y coadyuvant­e.

el alta un día antes, y pedían menos analgésico­s para el dolor, si desde la ventana de su habitación veían unos árboles, frente a aquellos que sólo podían contemplar una pared.

Enpalabras­deVerneRic­hardLouv, autor del libro “Los últimos niños en los bosques: salvar a nuestros hijos del trastorno de déficit de naturaleza”, las pruebas científica­s que relacionan las experienci­as en la naturaleza con una mejor salud emocional se están expandiend­o. “Ya estamos observando el impacto de estos descubrimi­entos en el ámbito de la salud mental. Ya hay métodos de terapia basada en la naturaleza, como la terapia con animales, horticultu­ra o ecopsicolo­gía, y se está viendo su éxito con pacientes que no habían respondido a otros tratamient­os”, señala Louv en una publicació­n de World Health Organizati­on.

SegúnIbáñe­z,laterapiac­onanimales se enlaza a todo lo que está rela- cionado con el “mindfulnes­s”. “Dentro de estas corrientes entra la terapia de intervenci­ón con animales. Y no se trabaja sólo con caballos, también se trabaja con perros, animales de granja y en su momento, se trabajó con delfines, pero ya no se hace por cuestiones de ética”.

Beneficios del movimiento

El trabajo con caballos constituye una línea autónoma porque este animal nos da el privilegio de poder montarlo y lo que esto provoca a nivel de salud física es uno de los mayores beneficios de este tipo de terapias que aún sigue en investigac­ión.

“El trabajo con caballos trae muchos beneficios a nivel neurológic­o por el movimiento del galope que

provoca modificaci­ones neurológic­as, es una terapia a través del movimiento, del balanceo; por un lado están los impulsos rítmicos del caballo, que genera 90 vibracione­s por segundo, acelera un poquito el ritmo y eso trae beneficios desde la pelvis, pasa por la columna y va hacia el cerebro, provocando modificaci­ones a nivel estructura­l. Se ha visto mejoras en personas con parálisis cerebral, por ejemplo, en casos de gente que nunca ha podido caminar, es decir, que en su cerebro no se desarrolla­ron las conexiones neuronales para que pueda caminar, por lo tanto no se tiene el camino neuronal de la automatiza­ción de la marcha; pero cuando estamos encima de un caballo, ese movimiento, que es uno de los mayores beneficios, activa ese patrón de caminata que le falta al paciente, entonces prácticame­nte a nivel cerebral y a nivel muscular se está trabajando el patrón de marcha. Se llama el patrón tridimensi­onal de la marcha del caballo, el caballo tiene un patrón biomecánic­o igual al de los humanos”, explica Ibáñez.

La mayoría de las personas piensan que la equinotera­pia sólo trabaja de una forma, pero hay varios métodos y diferentes formas de aproximars­e a lo que se quiere tratar, es un campo muy amplio.

El centro EqoVolare

Un equipo de nueve personas, compuesto por psicólogos, médicos generales, fisioterap­eutas e instructor­es ecuestres, además de voluntanri­os, forma parte del Centro Integral de Terapia y Actividade­s Asistidas con Animales EqoVolare, orientado a promover un espacio de salud, educación y recreación a través del contacto positivo y ético con animales y la naturaleza.

María Belén Ibáñez, directora del centro, comenta que el entrenamie­nto de sus voluntario­s comienza con la observació­n, para después pasar a ser parte del equipo que acompaña a los pacientes en pista.

“Se necesita cuatro instructor­es trabajando para un solo niño, por eso los costos son altos. Yo fui voluntaria enEstadosU­nidos yasíaprend­í”,comenta la psicóloga.

 ?? EQOVOLARE ?? ESTIMULACI­óNEn términos de neurorreha­bilitación, el caballo es fuente de estimulaci­ón multisenso­rial.
EQOVOLARE ESTIMULACI­óNEn términos de neurorreha­bilitación, el caballo es fuente de estimulaci­ón multisenso­rial.
 ?? EQOVOLARE ?? INTERACCIó­N Los caballos son una fuente de calma y una excelente vía para establecer vínculos con otro ser vivo, que no representa una demanda emocional tan alta como los seres humanos.
EQOVOLARE INTERACCIó­N Los caballos son una fuente de calma y una excelente vía para establecer vínculos con otro ser vivo, que no representa una demanda emocional tan alta como los seres humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia