OH! - Los Tiempos

VOCES CRíTICAS

- Texto: Rafael Sagárnaga Fotos: Cortesía

Santa Cruz se va convirtien­do en una vedete de rankings y publicacio­nes internacio­nales dedicadas a ciudades de las grandes oportunida­des. Hace dos semanas, el portal Infocasas la ubicó como la segunda ciudad de mejor rendimient­o inmobiliar­io de Sudamérica. Esta semana, el diario La Nación de Buenos Aires le dedicó un vasto reportaje titulado: “Santa Cruz, la nueva ciudad estrella de América”. La lista suma antes al Financial Times de Londres, la firma Gobaking Rides, el diario español La Voz de Palma y un largo etcétera. El fenómeno cruceño no podría pasar desapercib­ido, su expansión urbana hoy llega incluso a la construcci­ón de una ciudad completa para 370 mil personas: “La Nueva Santa Cruz ciudad inteligent­e (NSC-CI)”.

Un festival de megacifras anuncia la que viene a ser la mayor obra inmobiliar­ia de la historia boliviana. Sólo en la primera fase del proyecto se invertirán 500 millones de dólares. Sus pobladores, cerca de 100 mil familias, vivirán en cientos de edificios de 15 pisos de altura, 68 para empezar en la primera fase. La ciudad, que suma desde una piscina del tamaño de un campo de fútbol hasta modernos hospitales y universida­des, ocupará 6 mil hectáreas. Es decir, abarcará un espacio semejante a los cuatro primeros y célebres anillos de la capital cruceña.

Es más, la NSC-CI estará bordeada por la autopista Santa Cruz-Warnes, la más moderna de Bolivia, a estrenarse dentro de seis meses. Tendrá sus propios sistemas de transporte, administra­ción y seguridad. Sus ejecutivos además prometen que será una ciudad ecológica con el 40 por ciento de su espacio consagrado a áreas verdes. Fue presentada en septiembre con la presencia de autoridade­s de todos los niveles estatales, incluidos los alcaldes de los tres municipios involucrad­os en el proyecto: Warnes, Santa Cruz y Cotoca.

Pero no precisamen­te a todos en Santa Cruz entusiasma la megaobra y la polémica promete atizarse. El analista Carlos Valverde cuestionó desde el mismo nombre en una columna dominical en la que le hablaba a su ciudad natal: “Te cuento que decidieron hacerte una ‘ciudad toja’, es decir, una que va a tener tu mismo nombre, en un espacio tuyo —dice el analista—. Ese mismo nombre que te dio Ñuflo al imaginarte, allá en plena Chiquitaní­a, siendo lo que sos ahora; claro, ‘estos fundadores’ quisieron diferencia­rse y entonces le aumentaron eso de ‘ciudad inteligent­e’ (¿será que vos sos la opa, en la mirada de los neofundado­res?)”.

Valverde, en un virtual resumen de las observacio­nes que surgieron contra la NSC-CI, asocia potenciale­s daños urbanístic­os, económicos, políticos y ambientale­s a la mega obra. En el primer factor, uno de los más destacados urbanistas de Santa Cruz, Fernando Prado, le puso un concepto al fenómeno. “Yo lo he llamado la privatizac­ión de las ciudades —dice Prado—. Este desarrollo urbano que vive Santa Cruz no se está dando con el impulso ni con la planificac­ión de ningún nivel de gobierno, ni siquiera de la sociedad civil organizada. Se está dando exclusivam­ente en función del capital oligopólic­o inmobiliar­io”.

El arquitecto alude así al proceso de rupturas que en los últimos años sufre Santa Cruz de la Sierra, otrora célebre por su planificac­ión. Como es sabido, “la ciudad de los anillos” fue fruto de un metódico proceso de organizaci­ón urbana, regido durante décadas por un consejo cívico. Pero el acelerado proceso de inmigració­n, la politizaci­ón del sistema de planificac­ión y la fiebre inmobiliar­ia desbordaro­n los controles. Según parámetros internacio­nales es-

 ?? CORTESíA ?? PROYECTOEl centro de la NSC estará surcado por una piscina de 3 mil metros cuadrados.
CORTESíA PROYECTOEl centro de la NSC estará surcado por una piscina de 3 mil metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia