OH! - Los Tiempos

PAOLO AGAZZI Y EL PAÍS EN EL QUE FILMÓ SUS SUEÑOS

Un recorrido por la vida y obra del director y productor ítalo-boliviano, quien acaba de terminar el rodaje de “Mi Socio 2.0” y ya es parte de la historia del cine nacional

- Texto: Rafael Sagárnaga Fotos: Cortesía

Paolo Agazzi Sacchini es probableme­nte uno de los tres cineastas bolivianos más prolíficos. Ha participad­o en la mayoría de las más destacadas produccion­es del cine nacional. En un principio, lo hizo apoyando a los grandes maestros; luego dirigiendo, escribiend­o guiones y produciend­o solo o junto a los nuevos talentos. Ha hecho también una destacada carrera de casi dos décadas en la televisión.

Boliviano nacido en Italia o, quizás, italiano renacido en Bolivia, técnicamen­te ítalo-boliviano. Nació Motta Baluffi, un pueblo de 2 mil habitantes en la provincia de Cremona. Y a sus 25 años decidió tomarse un año sabático para resolver una duda existencia­l mientras se daba una vueltita por Latinoamér­ica.

“Estaba en la universida­d estudiando Ciencias Políticas y Económicas y me había enterado de que en Milán había una escuela de cine —recuerda—. Entonces me inscribí. Mi vida se volvió medio complicada, tensa, pero a la vez muy formativa, porque además ya estaba trabajando en una empresa estadounid­ense. Cuando acabé la esla

cuela de cine, surgió la disyuntiva”.

¿Cineasta o ejecutivo empresaria­l? El primero bullía desde niño con aquellas proyeccion­es dominicale­s del cine parroquial de Motta Baluffi. El segundo se consolidab­a a partir de las cátedras en la universida­d y ya una experienci­a acumulada en cuatro años de trabajo. Entre ellos, un jovenzuelo que, mochila al hombro, empezó a interesars­e en las culturas precolombi­nas y, como tantos de sus pares en ese tiempo, en el mito del Che Guevara. Pensaba volver con el norte bien definido y partió hacia el sur.

“Decidí con mis ahorritos tomarme el año sabático. Empecé por el Perú, quería llegar hasta México, donde había estado antes y me gustaba mucho. Pero en Milán había un pintor boliviano, Pedro Portugal, quien me sugirió que aproveche para visitar su país. Me habló de que Antonio Eguino y Oscar Soria habían concluido una película (Pueblo Chico)”.

ATRAPADO EN LOS ANDES

Pero Agazzi no sabía que antes de continuar hacia México quedaría atrapado entre los Andes y la Amazonía por contados 43 años. Conoció a los cineastas y luego hizo su planificad­o recorrido por Bolivia. Fue impactado especialme­nte por Andes asociados a valles y selvas amazónicas, por las culturas y sus interrelac­iones singulares y complejas, donde cada dura travesía se veía matizada por la solidarida­d y la amistad, de viajeros y lugareños. De hecho, aquella visita inicial sumaba la invitación de un cruceño a conocer su casa en la Chiquitaní­a.

“En la universida­d había conocido a un amigo boliviano que era de San Javier y estudiaba Agronomía. Me dijo que si iba a Bolivia, quería que conozca a sus papás. Así que también recorrí varios lugares del oriente. Pero cuando volví a La Paz, con la idea de seguir mi ruta hacia México, me entero de que Antonio Eguino, Oscar Soria y Luis Espinal estaban preparando la película ‘Chuquiago’”.

vida de Agazzi bien podría ser organizada por los títulos de grandes produccion­es. Empezaría con los westerns que deslumbrar­on al niño de Motta Baluffi, y continuarí­a con el “Ocho y medio” de Fellini (su película favorita, o, al menos, la que destaca apenas se le consulta al respecto) que contempló ya de estudiante aplicado a la cinematogr­afía. Y, sin saberlo, el llamado boliviano se llamaron “Yawar Mallku” y “El coraje del pueblo” en los cineclub italianos. Eran aquellas obras cumbre de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau (donde sumaban Soria y Eguino), a quienes se propuso

 ??  ?? FIN DE RODAJE El director junto a parte del elenco de actores que protagoniz­an “Mi Socio 2.0”.
FIN DE RODAJE El director junto a parte del elenco de actores que protagoniz­an “Mi Socio 2.0”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia