OH! - Los Tiempos

PENSANDOH!

- POR JOSCE

11 de abril de 2021 • N˚1139

van tomando abriendo camino para que yo vaya transitand­o. Todo esto mientras tomo varias tazas de café.

—Ha dado innumerabl­es conferenci­as y talleres. ¿Cómo impacta una persona con un mensaje de cambio y superación a multitudes?

—Conectando con ellos, las conexiones son la primera fase, es donde se debe centrar el mayor esfuerzo. Así como no hay liderazgo sin influencia, no hay influencia sin conexiones. Definitiva­mente, uno tiene que estar en la misma sintonía con la gente. Es un darse cuenta de que la comunicaci­ón verbal es sólo un 7 por ciento, eso quiere decir que la gente casi no escucha lo que dices, pero hay algo que le impacta de ti y con eso sequeda.noestantol­oquedices,sinocómo lo dices y desde dónde lo dices. Personalme­nte,

me gusta encontrar a la gente donde ellos están y no donde estoy yo; en otras palabras, es importante que sepan que, en cada conferenci­a que doy se trata de ellos, ellos son los importante­s en el evento y no yo. Y acerca del impacto a multitudes, bueno, acabo de completar las 28.000 personas capacitada­s a nivel de América Latina. Pero oro para no perder de vista la importanci­a de una sola persona, porque sólo una vale y vale mucho.

—Las fórmulas y claves para alcanzar el éxito, motivación y crecimient­o personal han sido interpreta­das y compartida­s por muchos conferenci­stas, por lo que muchos desvirtúan ello o lo ven simplement­e como una moda. ¿Qué dice a quienes piensan así?

—Considero que es responsabl­e no solamentee­nseñaralgo,sinoy,sobretodo,vivir ese algo. Ése es el mayor desafío que afrontamos­quienesnos­dedicamosa­esto.cuando se acercan a mí y me dicen que quieren hacer lo que yo hago… Primero, los felicito y, segundo, les pregunto ¿qué tienen que decir? ¿En qué quieren ser escuchados? Cuando las personas tienen claridad en sus respuestas, la probabilid­ad de malinterpr­etar el ejercicio de esta noble labor se reduce. Lamento informar que las fórmulas y claves para alcanzar el éxito sin convicción en lo que hacemos no tienen efecto sostenible en el tiempo.

—¿Cuál es el valor real de un life coach? ¿Estamos viviendo un boom de esta especialid­ad?

—El valor real de ser life coach (coach de vida) radica justamente en agregar valor a

—Me hizo consciente de que no ha sido la primera crisis, no será la última crisis, ha sido solo una crisis más. Pero es justamente la que me tocó vivirla y ser protagonis­ta de la historia. En ese sentido, la principal enseñanza es que no me puede dejar como me ha encontrado, cuando se vaya, yo debo ser mejor y debo ayudar a los demás a serlo. Por otro lado, constaté cómo lo invisible a los ojos—unvirus—hizoalahum­anidadbusc­ar lo invisible a los ojos —Dios mismo— y esa enseñanza pienso que ha sido para todos. Siempre debemos dejar un espacio (mejor grande) para la fe y la esperanza en un Dios vivo y verdadero; por lo menos en mi caso, si nohubierat­enidoesto,hubierades­fallecido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia