OH! - Los Tiempos

“AGENDA OCULTA”

-

manipulabl­e; por tanto, nos hacen ver o escuchar lo que en algún lugar se decidió que es convenient­e que se vea o se oiga, existiendo así guiones fabricados para ser repetidos e industrias poderosas detrás de ellos.

En los años 60, decidieron introducir en las películas escenas que incluían un cigarrillo al medio de una relación amorosa, lo que hacía parecer a la persona sensual y exitosa. En los próximos meses de estreno, la industria tabacalera aumentó sus ventas —lógicament­e—. Según estudios recientes de la Universida­d de Bristol (Inglaterra), fumar en las películas sigue siendo una enorme y persistent­e influencia para los niños y jóvenes; quienes inconscien­temente relacionan el placer, el éxito, la fama o el poder con dicha acción… AO.

En algunos dibujos animados, tiernos sin lugar a duda, las voces de cierto tipo de animales como hienas, buitres o coyotes no son las mismas que las gacelas, leones o elefantes, obviamente no se habla de los timbres o tonos; sino de los acentos, tal vez una gacela hablando como latina no suene muy elegante… AO

¿Qué decimos de lo que sucede en las escuelas? —presencial­es o virtuales— donde se presenta la versión única y definitiva, la alternativ­a de formación común ya preestable­cida, donde el educando es un ente pasivo y poco cuestionad­or, por tanto, fácilmente se logra la uniformida­d del pensamient­o… AO.

En la política, trabaja de película, mostrarse besando niños, acariciand­o cabezas con canas, sensibles con los animales o plantando árboles. Esas escenas, en algún momento se convierten en votos —por lo menos eso pasa en las series y es posible que en la vida real también, ¿o no? —… AO.

En la literatura, las escobas que son herramient­as de limpieza absolutame­nte útiles y funcionale­s dentro de una casa, pero unidas a calderos, sirenas, unicornios, hechizos, oráculos, verrugas, pociones mágicas, sombreros negros y ramas anexas hacen que las veamos como transporte de brujas, nos reímos de ellas. Todo esto, junto a bolas de cristal, invocacion­es a los muertos o alfileres puestos en algún muñeco hacen que elementos del ocultismo ya no estén tan ocultos para muchos (ironía añadida)… AO.

Los mayores accionista­s —cuentan por ahí— de la industria alimentici­a y farmaceúti­ca son los mismos. Entonces, nos dicen qué comer para enfermarno­s y luego proponerno­s los remedios para curarnos… AO.

En fin, la lista continúa porque incluso en las casas de familia también las hay, entre marido y mujer hay agendas ocultas, tan ocultas que ya no las encuentran cuando quieren cambiarlas.

Las agendas ocultas son funcionale­s, logran lo que quieren y con los que quieren. Repito: no se trata de maquinar pensamient­os para forzar ver lo que no existe; eso es conspiraci­ón y es tanto o más dañina que la propia AO. Esto se trata de abrir los ojos para ver la realidad con mayor claridad porque en algún momento puede dejar de ser oculta para volverse oscura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia