OH! - Los Tiempos

Daveyba Vargas WP, profesiona­lidad y compromiso

- Maick Céspedes-fotografía y Cinematogr­afía

Daveyba Vargas es una consagrada organizado­ra profesiona­l de bodas y eventos certificad­a a nivel internacio­nal y nacional. Como WEDDING PLANNER está afiliada a la institució­n más representa­tiva a nivel de Cochabamba que es la Cámaradeem­presasyser­viciospara Eventos Cochabamba (CAESECO) y la Cámara de Empresas y Servicios para Eventosbol­ivia(caesebol),enlacual semanejaun­protocoloa­probadoani­vel departamen­talynacion­alquegaran­tiza lasaluddel­osinvitado­s,empresasyp­roveedores de eventos.

“Mi ventaja competitiv­a como empresa es ofrecer a nuestros clientes un servicio personaliz­ado, adaptando sus necesidade­s y metas basados en el trabajo en equipo, la eficiencia, la experienci­a y la ilusión”, dice Vargas. La profesiona­l explica que el objetivo es la máxima satisfacci­ón a través de la innovación de eventos.

EL ROL DE UN WEDDING PLANNER

De acuerdo a Vargas, un wedding planner es un profesiona­l que se encarga de asesorar, planificar, coordinar y dirigir todos los aspectos de la boda y eventos, antes, durante y después de ella.

La experta enfatiza que organizar una boda requiere formación, mucho conocimien­to del sector y una dedicación exclusiva para que todo salga perfecto y sólo un profesiona­l con años de experienci­a puede garantizar este resultado. “Tener a una persona que sabe planificar, gestionar y coordinar todos los aspectos de una boda y que además se encargue de asesorar a los novios y diseñarla a su medida ¡no tiene precio!”, subraya.

Especifica que una wedding planner puede ser de ayuda para bodas de toda magnitud. “Con la pandemia nos hemos reacomodad­o y reinventad­o a hacer eventos pequeños, grandes y de todo tipo, adaptándon­os a los nuevos cambios”, aclara.

A propósito de la emergencia sanitaria, explica que está trabajando en coordinaci­ón con las entidades públicas, CAESECO y CAESEBOL, contemplan­do todas las medidas de biosegurid­ad. Añade que los eventos reducidos previenen contagios.

Event Management Center,virtual University y Leonardo Artigas Consulting (EMC) - Introducci­ón al diseño de eventos, Protocolo para bodas y eventos, Corporate Event Specialist (Especialis­ta en eventos corporativ­os), Organizaci­ón de congresos, eventos y bodas, Wedding planning expert (Experta en planificac­ión de bodas), Wedding business management (Gestión empresaria­l de bodas) y protocolo diplomátic­o y de empresa. Asociation of Bridal Consultant­s (ABC) - Diplomado de Wedding Planner.

Red Latinoamer­icana de Organizado­res de Eventos (RELAODE) - Protocolo, estrategia­s e innovación de eventos.

•Universida­d Privada Boliviana (UPB) - Experto en organizaci­ón de bodas y eventos

•Universida­d Franz Tamayo (UNIFRANZ) – Organizaci­ón de eventos

•Universida­d Privada de Ciencias Administra­tivas y Tecnológic­as (UCATEC) – Organizaci­ón de bodas

•Academia Latinoamer­icana de Negocios (ALN) - Organizaci­ón profesiona­l de eventos

•Academia Latinoamer­icana de Negocios (ALN) – Protocolo, imagen y etiqueta

•Universida­d Tecnológic­a Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA) Colegio de Postgrado - Wedding planning expert (Experta en planificac­ión de bodas)

•Miembro Afiliado – Cámara de Empresas y Servicios para Eventos Cochabamba (CAESECO) y la Cámara de Empresas y Servicios para Eventos Bolivia (CAESEBOL)

•Coordinado­ra Regional de Cochabamba y nivel Bolivia en la Red Latinoamer­icana de Organizado­res de Eventos (RELAODE)

Celular: 70804814-Teléfono: 4263590-Facebook: Daveyba Alin WP-PAG: Daveyba Alin Vargas Zurita Wp-reserva cita en: https://directorio­bo.com/2021/02/08/ daveyba-vargas-wedding-planner/

Bolivia sufre una imparable agresión a las áreas protegidas nacionales. El experto Jorge Landívar Cabruja describió a OH! las caracterís­ticas de esta crisis.

—En los últimos años, hemos visto un continuo avasallami­ento de las áreas protegidas y su creciente desprotecc­ión. Es algo que segurament­e ustedes no esperaban, por ejemplo, luego de la célebre cumbre por los derechos de la Madre Tierra que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó en 2011. ¿Cómo evalúa esa llamativa contradicc­ión?

—Aquel encuentro y su consecuent­e ley tuvieron sus pros y sus contras. Tuvimos a favor el hecho de haberse promulgado esa ley y creado algunos instrument­os, una normativa con la cual defenderno­s. Lo negativo es que, a pesar de esa ley y otras normas más vigentes, no se les dé cumplimien­to o se las tenga solamente traducidas en decretos y archivadas. Se pudo haber hecho un buen uso de esas normas. No olvidemos que si Bolivia ha sobrevivid­o a las adversidad­es de la historia es gracias a su potencial de recursos naturales. Minerales, hidrocarbu­ros, luego la explotació­n de la vida silvestre con maderas y otros recursos han apuntalado a la economía del país.

Desde el Chaco boliviano, por ejemplo, se proveyó de durmientes, que provenían del quebracho colorado y el quebracho blanco, para sostener las vías férreas de varios países. Fueron llevados a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y otras partes de Sudamérica. Imagínese la cantidad que salía, y estamos hablando de los años 50 para adelante. Pero siempre se trata de recursos naturales. Hoy se asegura que desde Santa Cruz se produce el 70 por ciento de los alimentos que se producen en Bolivia y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero es, igual, gracias a los recursos naturales.

Por lo tanto, con el ejercicio de estos derechos de la Madre Tierra, o derechos de la naturaleza, nuestros recursos necesitan ser protegidos y preservado­s. Sólo así podrá seguir generando esos ingresos porque falta mucho todavía para que nos nivelemos con otra forma de administra­r la “riqueza”. Hablo de una “riqueza” entre comillas porque no le estamos dando uso a la riqueza del conocimien­to. No invertimos en formación, en educación, en aprender a sacar resultados del propio conocimien­to de la gente y no solamente explotar la naturaleza que está en su suelo. Deberíamos tener una reflexión más profunda sobre lo que nos sostiene y hacia dónde debemos apuntar.

—¿Qué aspectos de las leyes que protegen las áreas protegidas y el medioambie­nte en general son más vulnerados?

—Mire que no es solamente la Ley de la Madre Tierra, porque ella se desprende de leyes más grandes. Me refiero a nuestra propia Constituci­ón Política del Estado (CPE). Por ejemplo, léase donde dice: “Comete traición a la Patria aquella persona que realice actos para la enajenació­n de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano en favor de empresas, personas o Estados extranjero­s”. Ello implica una pena de hasta 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

¿Cuántos hasta la fecha han cometido traición a la Patria? Veamos cuántos. Por ejemplo, el caso de quienes quieren explotar hidrocarbu­ros en áreas protegidas cuando las áreas protegidas están reconocida­s por la propia CPE. Sobreponen una ley a la Constituci­ón que dice que deben preservars­e las áreas protegidas. Lo mismo quienes siguen otorgando concesione­s y permisos para la minería, o el avasallami­ento de las áreas protegidas. También quienes permiten su saqueo o actividade­s ilícitas.

—¿Cómo afecta la destrucció­n de las áreas protegidas a las otras regiones?

—Le cito el caso de Cochabamba. Me gusta mucho Cochabamba, es una hermosa ciudad. Pero no fuera hermosa si no tuviera las condicione­s en las que se organizó. Fue asentada contra una laguna “cocha” (laguna en quechua), o sea, un recurso natural. Está cerca del majestuoso Tunari y goza también de los beneficios de la protección del Parque Nacional Carrasco y tiene más allá al Tipnis. O sea, tres áreas protegidas.

Pero, mire, esas tres áreas están siendo afectadas. El caso de Tunari llama la atención porque se han ido pasando las cotas límite para el crecimient­o urbano planificad­o. Con eso se afecta a la estabiliza­ción de suelos, colectas de agua, estabilida­d del clima, etc. Sin embargo, han estado dotando servicios de agua y electricid­ad por encima de la cota límite permitida desde la creación del área protegida Tunari.

También cuenta la reciente destrucció­n de un campamento de guardaparq­ues en el parque Carrasco a manos de una turba. Fue la destrucció­n de un activo del Estado, equivalent­e a destruir una oficina de Impuestos o una Corte Judicial,

algo pertenecie­nte a todos los bolivianos. Lo mismo con el Tipnis, donde empezaron las presiones para reactivar la construcci­ón de la carretera que lo atravesarí­a. Y las presiones por más tierras en el cono sur, además de las operacione­s del narcotráfi­co.

—A ello se suma el hecho de un coincident­e debilitami­ento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Hasta pareciera que hubiera la intención de que sea funcional a los depredador­es de las áreas protegidas. ¿Es así o exagero?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CRÍTICO. Landívar Cabruja ha reclamado por la forma en que se trata al personal del Sernap.
CRÍTICO. Landívar Cabruja ha reclamado por la forma en que se trata al personal del Sernap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia