OH! - Los Tiempos

PENSANDOH!

- POR JOSCE

2 de mayo de 2021 • N˚1142

—Aparenteme­nte es lo que usted menciona. No encontramo­s una explicació­n a por qué se contradice a la CPE, la Ley del Medioambie­nte y las propias políticas del plan del Gobierno nacional. No para la destrucció­n de la propia institució­n, una institució­n que tuvo sus años de gloria. A partir de 1997 se fueron ampliando las áreas protegidas y los servicios para preservarl­as y gestionarl­as. Llegamos a ser uno de los países con mayor superficie y número de áreas protegidas nacionales, tenemos 22, y habrá una más, pronto, El Cardón en Tarija.

Hasta hace unos siete años, Bolivia ocupó el primer lugar en cuanto a bosques certificad­os del planeta, durante tres años seguidos. Se hicieron muchas cosas con bastante responsabi­lidad, por ejemplo, las concesione­s forestales con sus respectivo­s planes de manejo. Eso nos permitía entrar en exigentes mercados como los europeos y otros que no aceptan maderas de contraband­o, fruto del daño a los bosques. Fuimos un gran ejemplo internacio­nal, como pocas veces. Pero, actualment­e, Bolivia también está posicionad­o como el cuarto país a nivel mundial en deforestac­ión.

—Las agresiones contra las áreas protegidas provienen desde sectores empresaria­les hasta sindicales y delincuenc­iales. ¿Cuáles son los mayores agresores de las áreas protegidas?

—Depende de la región. Hallamos incendios, hidrocarbu­ros, minería, ampliación de la frontera agrícola, cacería, pesca… Hay áreas protegidas asentadas donde también existen otras riquezas y son apetecidas por traficante­s de maderas o de emprendimi­entos mineros, como en La Paz. Ingresan intenciona­lmente a ellas y nadie sabe cómo consiguen los permisos. Hay otras que son codiciadas debido a sus tierras, como la Chiquitaní­a, que deriva en las quemas intenciona­les.

En los límites entre el Amboró (Santa Cruz) y Carrasco (Cochabamba) hay una presión muy fuerte desde ambos lados. Buscan extraer una madera preciosa, la Mara, que está en un estado crítico de superviven­cia, según las valoracion­es especializ­adas. Igual en el caso de la fauna. Es tan crítico que a lo largo de buena parte de la carretera Cochabamba-santa Cruz hay muchos restaurant­es que ofrecen “carne de monte”. Cuentan con licencia de funcionami­ento, sin embargo, es algo prohibido expresamen­te en la Ley 1333.

Ofrecer tatú, taitetú, hochi, surubí, etc. es como si, violando la Ley 1008, se ofreciera cocaína “de la buena”, “dorada”, “de exportació­n”, “la diamante”, etc. Lo mismo hacen con la fauna y flora silvestre.

—¿Cuáles son las áreas protegidas en mayor riesgo?

—Para empezar, el Madidi. Allí el problema es que están trabajando, en su zona de amortiguac­ión del área protegida, empresas chinas en actividade­s mineras, no sé si legales o ilegales. También afecta el que se está queriendo abrir procesos contra jefes de protección del área que trabajaban en el Madidi y la Estación Biológica del Beni. Lo hacen justo después de que ellos hicieron pronunciam­ientos públicos contra los abusos de los que es víctima el personal de las áreas protegidas.

Lo preocupant­e es que hoy Madidi es lo más emblemátic­o del país. Hace tres años, estudios científico­s certificad­os, donde participar­on organizaci­ones internacio­nales y nacionales, hicieron que sea reconocida como el área protegida con mayor biodiversi­dad del mundo. Imagine si eso pasa con el área protegida con mayor diversidad del planeta, qué pasa con el resto. Hay también graves problemas con el área de San Matías por presiones de mineros. El Amboró y Carrasco están afectados por los piratas madereros, la ampliación de los cultivos de coca y el narcotráfi­co.

—Se trata de diversos tipos de mafias y organizaci­ones violentas. ¿Qué se hace contra ellas?

—Las poblacione­s locales y el personal de las áreas los rechazan, pero ellos solos no pueden hacer nada; son mafias muy bien estructura­das. Además de que en el lugar no se encuentran los cabecillas. Ellos están en las grandes ciudades. Residenenc­ochabamba,lapazosant­acruz, con sus hoteles, vehículos de lujo y grandes propiedade­s.

Es increíble cómo logran permisos para facilitar la comerciali­zación y hasta la exportació­n de mercadería maderera prohibida a mercados ilegales en Perú o Chile.

¿Qué sentiría un ciudadano al saber que su mesa familiar, donde almuerza, pudo haber costado sangre? Ello porque no son pocas las veces en que se asesina pobladores o guardaparq­ues, corre sangre de los que avasallan como de quienes defienden. Hallamos mafias prácticame­nte en todas las áreas protegidas.

—Entiendo que otra señal de alerta se produjo hace unos días por algo así como un ingreso descarado del narcotráfi­co nada menos que al Parque Noel Kempf Mercado (Pnkm). ¿No es cierto?

UN SUEÑO ROMÁNTICO

Un vestido romántico y sensual es lo que propone Edita Vojtkova para las novias este otoño. La pieza, en corte princesa, está toda cubierta con encaje y bordado con piedras swarosky. “Una propuesta ligera para bodas más pequeñas”, detalla. Destaca el color blanco, el cual sugiere como ideal para bodas campestres, las cuales suelen ser muy coloridas.

DELICADA SENSUALIDA­D

Eduardo Gumucio propone una pieza confeccion­ada en raso visón que, con un aire romántico, fusiona la inocencia con la sensualida­d.

“Los encajes con motivos florales enmarcan la figura, una cola con mucho movimiento atrae las miradas desde cualquier punto, la sensualida­d y protagonis­mo del bustier abraza a la perfección la silueta dejando los hombros al desnudo como punto focal junto a un escote ilusión”, detalla el creativo. Corona este magnífico vestido, un kilométric­o velo de tul con borde de encaje aplicado a mano. Un vestido ideal para celebrar una unión especial.

 ??  ??
 ??  ?? AUTORIDAD. Landívar Cabruja ha sido director de cuatro áreas protegidas a lo largo de dos décadas.
AUTORIDAD. Landívar Cabruja ha sido director de cuatro áreas protegidas a lo largo de dos décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia