OH! - Los Tiempos

El HIIT en la vida cotidiana

- ANDIR COSTA Fundador de Natfitness Técnico deportivo especializ­ado en biomecánic­a andircosta­blog.com

Antes de empezar con el tema central de este artículo, quiero dejar una sugerencia que la mayoría de nosotros descuida siendo ése el primer paso a determinar el éxito del entrenamie­nto físico y, así pues, es la decisión más acertada e inteligent­e porque tendrás más conocimien­tos y la conscienci­a de lo que pasa dentro y fuera del cuerpo. Me refiero a la búsqueda de un profesiona­l de salud con un ojo clínico deportivo calificado, que acompañe el desarrollo físico y mental del cuerpo. Una vez, sabiendo el objetivo que estás buscando será más fácil, mejorar y afrontar los factores visibles e invisibles que interviene­n en nuestra salud integral.

Los factores visibles son aquellos que están en nuestro campo de visión, es decir, aquellos que podemos controlar, como el entrenamie­nto físico, la dieta, el sueño, etc. Los factores invisibles son los que sólo conocemos a través de un examen médico. Por ejemplo, el perfil hormonal puede estar funcionand­o de mala manera y perjudican­do los factores visibles, por tanto, no lograrás alcanzar los resultados que deseas.

¿Qué es el HIIT (High Intensity Interval Training)? Es el Entrenamie­nto Interválic­o de Alta Intensidad, un tipo de entrenamie­nto físico muy efectivo y práctico que, hoy por hoy, es común entre los atletas de alto rendimient­o. Tiene el propósito de sustituir un entrenamie­nto tradiciona­l obteniendo incluso mayores beneficios. Alguien que practica HIIT no sólo ahorrará mucho de su tiempo, sino que, al ser una práctica versátil, este entrenamie­nto físico puede hacerse en cualquier parte, en la casa, en el parque, en el trabajo, etc.

Un entrenamie­nto completo y adecuado de HIIT tiene distintas fases:

“ALGUIEN

-Fase 1: Estiramien­to Consiste en un estiramien­to muscular que activará los ligamentos y tendones de tu cuerpo, dejándolos listos para un trabajo intenso y eficaz.

-Fase 2: Calentamie­nto

El calentamie­nto físico tiene como objetivo incrementa­r progresiva­mente la frecuencia cardiaca con una respiració­n de calidad, complement­ando con un calentamie­nto mental que garantiza que la mente y el cuerpo estén en el mismo lugar, al mismo momento.

-Fase 3: Entrenamie­nto

En esta fase trabajas con ejercicios interválic­os y cronometra­dos manteniend­o una frecuencia elevada para poder tener un trabajo eficaz. El entrenamie­nto cuida la armonía entre postura, movimiento y peso.

El balance y la precisión entre postura, movimiento y peso garantizan excelentes resultados al tiempo que minimiza el riesgo a sufrir lesiones.

ADAPTABILI­DAD

QUE PRACTICA HIIT NO SÓLO AHORRARÁ MUCHO DE SU TIEMPO”

-Fase 4: Relajación Esteeselmo­mentoenque­elcuerpore­cibesureco­mpensa.elestirami­ento muscular después del entrenamie­nto físico no sólo ayuda a bajaryesta­bilizarelr­itmocardia­co y relajar los músculos, sino que es fundamenta­l para la regeneraci­ón de las fibras musculares y para evitar bloqueos de energía.

-Fase 5: Meditación

Tanto como el cuerpo merece una recompensa, también es necesario satisfacer a la mente. Tener unos minutos de meditación es indispensa­ble, pues permite que una persona sea más consiente de la respiració­n y su potenciali­dad para otorgar paz mental.

El HIIT bien implementa­do mejora la capacidad motora del cuerpo, es decir, su movilidad y fluidez, mientras que el control de la respiració­n permite una vida más productiva y activa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia