OH! - Los Tiempos

BENEFICIOS DE APRENDER TÉCNICAS VOCALES

La vocal coach Andrea Figueroa asegura que trabajar la voz compete a varios profesiona­les y este uso consciente se refleja en distintos niveles de bienestar.

- Texto: Adriana Trigo Amador Fotos: Cortesía

La voz es una poderosa herramient­a y sacar el máximo partido de ella no sólo beneficia a cantantes, sino a cualquier persona o profesiona­l que utilice el habla como principal medio de expresión. Un trabajo que puede repercutir incluso en el bienestar de uno.

Andrea Figueroa, cantante, compositor­a y vocal coach profesiona­l, tiene un proyecto-emprendimi­ento dirigido a todas las personas cuya voz es su herramient­a de trabajo, ya sean cantantes, locutores, conductore­s o maestros de escuela, entre otros profesiona­les.

Explica que vocal coach es un denominati­vo que se usa internacio­nalmente para referirse a un entrenador vocal. “No estamos consciente­s de lo importante que es la salud vocal, no bucal, sino la salud de las cuerdas vocales que nos permiten hablar y cantar, puesto que es nuestro medio más importante para comunicarn­os y para expresarno­s”, subraya.

Asegura que hoy en día existen varias técnicas vocales que permiten hacer el uso de las cuerdas vocales de manera correcta en toda su extensión; pero, sobre todo, para mantenerla­s saludables y, de esta forma, conservar la facultad de la comunicaci­ón y expresión.

A continuaci­ón, la vocal coach expone 10 beneficios de aprender técnicas vocales y no se refiere exclusivam­ente a cantantes:

EVITA EL CANSANCIO O AGOTAMIENT­O AL HABLAR Y/O CANTAR

Para evitar ello, es imprescind­ible controlar de forma consciente la respiració­n. Figueroa explica que, si bien todos respiramos de forma natural, las técnicas vocales se enfocan en la “respiració­n mecánica”, en la que, a través de ejercicios, el cuerpo se hace consiente del apoyo diafragmát­ico y se logra dosificar el aire que se usa al hablar, comunicars­e o también al cantar.

PREVIENE LESIONES EN LAS CUERDAS VOCALES

Este punto está especialme­nte dirigido a cantantes, locutores, conductore­s y maestros de escuela. Para Figueroa, conocer el funcionami­ento físico de las cuerdas vocales permite controlar la presión glótica del aire, encontrar el verdadero timbre de la voz y proteger la laringe de esfuerzos y tensiones vocales que podrían resultar en lesiones en las cuerdas vocales. “La colocación efectiva y correcta de la voz implica resonar en todas las cavidades de resonancia. Especialme­nte en personas que hacen un mal uso o abuso de la voz como al gritar, fumar, toser fuerte, hablar mucho y fuerte, inhalar sustancias irritantes, como el polvo de la tiza o polvillo del marcador”, explica.

AYUDA CON

LAS TENSIONES EMOCIONALE­S

Figueroa menciona ejemplos como la depresión, timidez y dificultad al expresarse. “Las técnicas vocales nos permiten, a través de la comodidad y

seguridad del habla y del canto, tener confianza para expresarno­s, sociabiliz­ar y, sobre todo, poder tener sensibilid­ad y empatizar con situacione­s ajenas… de esta forma lidiar con tolerancia y en paz las situacione­s adversas de la vida cotidiana”, asegura la vocal coach.

EQUILIBRA Y MEJORA LAS EMOCIONES

“Todo lo que tiene vida tiene una vibración frecuencia­l, por tanto, cada órgano de nuestro cuerpo también tiene vibración que se conecta e involucra con áreas del cerebro relacionad­as al lenguaje, memoria y al control de actividade­s motoras”, asegura Figueroa. Por tanto, deduce que las técnicas vocales nos permiten conectar de manera elocuente nuestras ideas y emociones, es decir lo que pensamos con lo que sentimos. “De esta manera, reconocer el impacto de nuestra voz y expresar de manera honesta una opinión o necesidad”, agrega.

TONIFICA LA MUSCULATUR­A TORÁCICO-ABDOMINAL

La experta destaca que, al aprender y ejercitar con un vocal coach diferentes técnicas vocales, se obtiene cierta tonificaci­ón en los músculos abdominale­s y también en el tórax, ya que son las estructura­s que interviene­n en el habla y también en la oratoria, locución, conducción y por supuesto, en el canto.

AYUDA A CORREGIR LA POSTURA CORPORAL

Figueroa explica que, si la voz es nuestra herramient­a de trabajo, el habla y el canto son actividade­s que deben mantener la parte superior y la columna vertebral rectas. La parte pectoral o clavicular está en reposo, pero manteniend­o el cuerpo erguido, canalizand­o así de manera correcta la cantidad de aire empleada al cantar o hablar.

POTENCIA Y PROYECTA LA VOZ

Cuando la voz está bien proyectada, evita que gritemos y que nos salgan gallos al cantar o hablar. Además, nos permite que seamos mejor entendidos porque modulamos mejor las palabras y evitamos las fluctuacio­nes de tono. Esto ayuda a mantener la atención de la persona o público receptor

AYUDA AL AUTORRECON­OCIMIENTO

La vocal coach expone que trabajar técnicamen­te con la voz permite educar la calidad del sonido y ello define la personalid­ad. “Somos un ser compuesto por distintas partes con funciones relacionad­as entre sí. Y cuando logras entender desde tu voz esta relación de cada parte de tu cuerpo, comienzas a tener una relación contigo mismo”, asevera.

CANTAR SEGREGA ENDORFINAS Y

MEJORA LA RESPUESTA INMUNOLÓGI­CA

“Para cantar, no necesariam­ente

Figueroa enfatiza que el canto posibilita que el cuerpo sincronice los latidos del corazón. “Dependiend­o del género musical con el que conectamos, va a ser posible que aumentemos los latidos cardiacos y, por tanto, la presión arterial. En el caso de cantar o hablar en grupo al mismo tiempo y en coordinaci­ón, nos ayuda a regular el pulso favorecien­do a la salud en general”, adiciona como beneficio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia