OH! - Los Tiempos

¡CUIDA TU CORAZÓN!

PREVENCIÓN. No hacer suficiente ejercicio físico, tener diabetes o fumar hace que una persona sea más propensa a padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares y algunos de estos factores afectan más a las mujeres que a los hombres.

- Texto:

sivos del sexo femenino, como el síndrome del ovario poliquísti­co o la menopausia precoz. Esta última aumenta el riesgo cardiovasc­ular por la pérdida de la actividad de los estrógenos, un peor perfil lipídico, cambios en la distribuci­ón de la grasa corporal, un aumento de la hipertensi­ón arterial y, en general, disfunción endotelial e inflamació­n”, expresa la doctora Pedreira.

LUPUS, LAS JÓVENES Y EL CORAZÓN

Por otro lado, enfermedad­es autoinmune­s e inflamator­ias como el lupus eritematos­o sistémico y la artritis reumatoide, con una elevada prevalenci­a en mujeres, se asocian a ateroescle­rosis acelerada.

La ateroescle­rosis consiste en el endurecimi­ento de las arterias. Ocurre porque en el interior de estos vasos sanguíneos se va depositand­o grasa y otras sustancias hasta que se forman placas.

Con el tiempo, estas placas van estrechand­o la arteria y hacen que el flujo sanguíneo que pasa por ella sea menor. La placa también puede romperse y obstruir la arteria o bien un pedazo puede desplazars­e hasta un vaso sanguíneo más pequeño y taponarlo. Esta es una causa común de infarto y de ictus.

Así, la doctora Pedreira declara que la cardiopatí­a isquémica (infarto agudo de miocardio o angina de pecho). “Es la primera causa de muerte en mujeres con lupus. Las mujeres jóvenes con lupus, de entre 35 y 44 años, tienen una probabilid­ad de sufrir infarto de miocardio 50 veces superior a las mujeres de edad similar sin esa enfermedad, según el Framingham Heart Study”, agrega.

Con todos estos datos, la especialis­ta considera “fundamenta­l” el conocimien­to y control adecuado de los factores de riesgo comunes, con especial atención a la diabetes, el tabaco y el sedentaris­mo.

De igual modo, subraya “la importanci­a de los factores exclusivos del sexo femenino y de la relación de enfermedad­es inflamator­ias autoinmune­s con el riesgo cardiovasc­ular en las mujeres”.

“Resulta vital que parte de este conocimien­to se extienda a las propias mujeres, ya que este hecho puede contribuir a cambiar hábitos de vida e inducir a la búsqueda de atención médica para lograr el control de otros factores menos difundidos, como los derivados del embarazo o los relacionad­os con los cambios hormonales”, apunta la cardióloga.

En este sentido, la OMS recuerda que la dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamenta­les.

“Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares e infartos de miocardio como la hipertensi­ón, los niveles elevados de colesterol y los niveles elevados de azúcar también es muy importante”, subraya.

“Sé amable con el mundo, cuídate y vive una vida de placer”, es el lema de la marca de ropa boliviana Icetees. Un mensaje muy presente en su última propuesta. “La idea básica detrás de la colección otoño/invierno es ser tu mejor versión y en la ropa más cómoda de tu vida”, resalta Fernanda Alcocer, la creativa detrás de la marca. Cuenta que se inspiraron en ropa unisex deportiva vintage de los años 80-90 y, por supuesto, prendas de lujo.

La princesa Diana, la actriz Lisa Bonnet, atletas como Michael Jordan y visionario­s como Steve Job son algunos de los íconos que rememoran. “Gente que se veía cool en su ropa de diario. Es lindo diseñar algo que tod@s puedan usar”, adiciona.

Los nuevos diseños están influencia­dos por el pasado: un retorno a los colores neutros, una estética sobria, mujeres y hombres de una generación atemporal, quienes buscan un balance en su estilo de vida: combinando juego, trabajo y salud. “Los diseños vienen cargados de una nostalgia de clubes deportivos, institucio­nes académicas y gráficos que nos recuerdan la época en la que crecimos”, detalla Alcocer.

Por otro lado, manifiesta que como diseñadore­s quieren hacer alusión a temas relevantes como la salud y el bienestar. “Creemos que la ropa debería ser un vehículo para contar una historia o comunicar un mensaje. Mantenerte activo, cuidar tu cuerpo y ser amable contigo mismo es importante”, destaca la artífice de Icetees.

Fernanda reflexiona que, pese a la crisis sanitaria y sus efectos económicos, Icetees ha prosperado por su simpleza y los básicos cómodos que la gente quiere usar en casa. “No es nada extravagan­te ni innecesari­o”, destaca.

 ??  ??
 ?? EFE/EPA/YFC/COSTFOTO CHINA OUTV ?? BIENESTAR. El corazón es un órgano que la mujer tiene que vigilar especialme­nte.
EFE/EPA/YFC/COSTFOTO CHINA OUTV BIENESTAR. El corazón es un órgano que la mujer tiene que vigilar especialme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia