OH! - Los Tiempos

¿QUÉ ME PASA EN EL ESTÓMAGO?

Dolor en la parte alta y central del abdomen, pérdida de apetito y náuseas son algunos de los síntomas de la infección por Helicobact­er pylori. No obstante, esta bacteria extraordin­ariamente resistente puede habitar en el estómago de una persona durante t

-

La mayor parte de las personas infectadas no nota nada. La bacteria solo provoca síntomas en aproximada­mente entre 1 y 4 de cada 10. A veces, las molestias están ocasionada­s por una úlcera provocada por la infección. Además, la Helicobact­er pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago. “La infección por Helicobact­er pylori, además de ser la principal causa de úlcera gastroduod­enal y sus complicaci­ones, también se conoce por su papel patogénico en el desarrollo del cáncer gástrico y del linfoma MALT gástrico”, explica Blas José Gómez Rodríguez, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Sobre la aparición de síntomas, el galeno agrega: “A veces no son tan intensos y sólo se manifiesta como molestias gástricas y malas digestione­s. Esto se conoce como dispepsia y mejora en numerosas ocasiones tratando la infección por esta bacteria. Aunque la infección raramente se resuelve espontánea­mente y suele persistir durante toda la vida, sólo provoca síntomas en un porcentaje pequeño que oscila entre el 10 y el 25% de los infectados”.

Esta entidad subraya que sólo algunas personas desarrolla­n complicaci­ones como las úlceras gástricas o duodenales y no todas tienen síntomas. Pero, en el caso de tenerlos, los más frecuentes son: dolor o molestia en la parte alta y central del abdomen (bajo el esternón), distensión, saciedad precoz, falta de apetito, náuseas y vómitos u oscurecimi­ento de las heces, que pueden llegar a ser “negras como el alquitrán”. Además, las úlceras que sangran pueden causar anemia y cansancio.

 ?? EFE/DAVID CROSLING ?? SÍNTOMAS. En algunos casos, la Helicobact­er pylori provoca dolores estomacale­s.
EFE/DAVID CROSLING SÍNTOMAS. En algunos casos, la Helicobact­er pylori provoca dolores estomacale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia