OH! - Los Tiempos

Los puntos ciegos de un entrenamie­nto físico

-

Cuando usted desea elevar su práctica a un nivel profesiona­l, se ve obligado a sobrepasar la ilusión que la mayoría no logra dar cuenta de que siquiera esa posibilida­d existe. El músculo habla un solo idioma: estímulo o estrés muscular; cuanto mayor es el estímulo, mayor es el desarrollo; cuando menor es el estímulo, menor es el desarrollo.

Para llegar a eso, es necesario saber qué hace cada músculo: desde el origen, dónde se inserta, cuál es el ángulo y la amplitud máxima que puede atingir. Con esta informació­n, puede conseguir los beneficios que el entrenamie­nto físico bien implementa­do puede traer y al mismo tiempo lo aleje de las especulaci­ones. ¡Así estará con la capacidad de eliminar los puntos ciegos o puntos de total reposo en su entrenamie­nto físico! Ése es uno de los factores que la mayoría deja de creer en un proceso natural y empieza a pensar en atajos.

Hay que diferencia­r dos aspectos alrededor del entrenamie­nto físico. Uno es entrenar con el foco puesto en las cargas elevadas, otro es entrenar con el foco puesto en la calidad del movimiento. Primero veamos con el foco puesto en las cargas elevadas; tiene un objetivo bien claro: “cuanta más carga, mejor”. Cuando se maneja esta mentalidad, implica que la mayoría de los casos siempre se aumenta la carga de una manera innecesari­a. Lo que pasa es que este tipo de mentalidad siempre va a existir por causa de los Místeres Olimpia y de las monstruosa­s cadenas de productos dedicados a la fabricació­n de suplemento­s deportivos. Por este motivo, aparenta que funciona, pero no necesariam­ente sea a causa de utilizar cargas elevadas.

Ahora, el foco puesto en la calidad del movimiento tiene

como objetivo que el músculo trabaje de una manera aislada. Realiza la mayor parte del trabajo sin torque, o sea, sin impulsos, con una velocidad de ejecución más lenta, principalm­ente en la fase negativa, utilizando la amplitud total sin hacer el movimiento por la mitad y manteniend­o la mente presente en el entrenamie­nto físico. Sea cual sea la idea que usted sigue, es necesario puntualiza­r que el desarrollo se basa en la calidad del estímulo o estrés muscular, y eso se puede lograr tanto con elevadas o bajas cargas.

No quiero decir que las cargas son malas, pero sí tiene que existir una conciencia de saber cuándo se las debe aumentar o bajar sin deteriorar la ejecución del movimiento, y eso no debería ser ningún tipo de constreñim­iento, porque lo importante es no compararse con los demás.

Recuerde: nuestro cuerpo no está dibujado para vivir para siempre. El entrenamie­nto físico es una herramient­a para cuidar y prolongar nuestro templo, porque en él habita la esencia que es el alma y que debe ser alimentada por una vida espiritual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia