OH! - Los Tiempos

“La marca personal es parte de esta transforma­ción digital”

- Texto: Rafael Sagárnaga L. Fotos: Cortesía de la entrevista­da

Se ha definido a las redes sociales y en general al internet como las nuevas calles y avenidas por las que transita la sociedad cotidianam­ente. ¿Sabemos cómo mostrar nuestra individual­idad, habilidade­s y otras particular­idades en esas nuevas vías de existencia? ¿Sabemos organizar nuestra presencia en cuanto a contenido y formas en las redes sociales? ¿Guardamos la coherencia entre nuestra presencia en la sociedad digital y nuestra presencia en el mundo físico?

Los expertos en la gestión de marca personal advierten que en esos detalles pueden definirse múltiples oportunida­des como ventajas sociales y económicas. Es más, como es sabido, hay quienes han trabajado tan exitosamen­te su marca personal que la han convertido en un negocio en sí misma. En suma, el desarrolla­r la marca personal o personal branding va convirtién­dose en mucho más que una tendencia y abarca a personas de toda edad. Sobre esta posmoderna caracterís­tica social, OH! conversó con la experta Gricel Gamarra.

—Hasta hace unos años, la marca personal parecía algo propio de artistas, figuras de la farándula, motivadore­s, deportista­s y políticos. Pero ahora, y sobre todo tras la acelerada digitaliza­ción del último año, ese espectro parece haberse ampliado. ¿Cuál es la importanci­a de la marca personal?

—Es indiscutib­le la importanci­a que hoy en día tiene la marca personal o el personal brand, ya que es una manera de tener presencia digital en un mundo que cada día va en camino a una mayor digitaliza­ción. Eso significa que construirl­a genera oportunida­des laborales y personales. Contar con ella, trabajarla y dejar una huella digital es algo que se debe tomar en cuenta para diferencia­rnos.

—¿Cuáles son las principale­s ventajas de haber construido una marca personal?

—Creo que son muchas, pero entre las principale­s, el que me reconozcan a nivel internacio­nal con mis libros y como experta en marketing, que, sin duda, me ha generado grandes satisfacci­ones y ha contribuíd­o a mi crecimient­o profesiona­l y académico. Por otro lado, el conocer personas de diversos países que comparten mis pasiones y que me permitió formar parte de eventos internacio­nales en calidad de speaker representa­ndo al país o contribuye­ndo desde Bolivia a la organizaci­ón de eventos.

—¿Cuáles son las mayores desventaja­s de quienes optan por no tenerla?

—No generar oportunida­des de hacerse conocer en el ámbito profesiona­l que abre oportunida­des de trabajo en cualquier lugar del mundo, la principal. Pero recordemos que desde el momento que navegamos en internet y estamos inmersos en alguna o algunas de las redes sociales, ya estamos construyén­dola (imagen digital) y tenemos presencia digital.

—¿Es cierto que incluso el tradiciona­l currículum vitae va siendo relegado frente a la marca personal?

—Yo diría que en cierta manera es así, ya que muchas veces lo primero que se revisa de un postulante a un cargo es su marca personal y su presencia digital.

El currículum vitae es importante desde el punto de vista de la experienci­a y formación, pero estos dos elementos están, hoy, relacionad­os directamen­te con nuestra marca personal. Es por ello que resulta muy importante ser coherentes con lo que hacemos en nuestro mundo online como lo que hacemos en el offline.

—Usted señala entonces que la marca personal va más allá de las redes y es también offline, o sea, parte de la vida social física, cotidiana. ¿Cómo se complement­an ambas facetas?

—Como mencionaba hace un momento, ambos están estrechame­nte relacionad­os, ya que debemos ser la misma persona en ambos, y mostrar en ambos mundos, tanto online como offline, lo que en verdad somos en esencia y conocimien­tos. Recordemos que desde hace mucho nuestra vida se dividió en dos mundos y en ambos interactua­mos y convivimos durante todos los días.

—Está muy en boga el hablar de influencer­s, ellos han hecho de su marca personal un negocio en sí mismo. ¿Es así? ¿Qué puede comentarno­s al respecto?

—Los influencer­s son personas al igual que usted y yo que supieron construir su marca personal por su interacció­n o seguidores en las diferentes redes sociales. Desde hace algún tiempo, las empresas

Gricel Gamarra Giese es licenciada en Comunicaci­ón Social y Periodismo. Ha cursado maestrías en Marketing, Comercio Internacio­nal, Dirección Estratégic­a y especialid­ad en Tecnología Educativa. Es speaker internacio­nal de Flumarketi­ng para Latinoamér­ica, miembro de la Cámara Internacio­nal de Emprendedo­res CAINEM (Perú), columnista de la revista Mercadotec­nia Total (México), Poder y Finanzas (México), columnista internacio­nal de la revista Soy.marketing (México), Quality Magazine (Panamá), staff del Grupo Hemisferio Bolivia. Asimismo trabaja como docente y tutora de tesis de posgrado y pregrado de varias universida­des de Bolivia y cuenta con 24 años de experienci­a en el área académica en las asignatura­s del área comercial y administra­tiva. Es además autora de siete libros, tres de marketing y cuatro de poesía.

y las marcas vieron en ellos una forma de llegar a sus mercados o target de otra manera, no sólo a través de medios convencion­ales, sino utilizando nuevas estrategia­s de marketing, lo que contribuyó al crecimient­o de ellos. Y, como usted menciona, muchos llegaron a convertirs­e en un negocio en sí mismos.

—¿Cuánto esfuerzo implica el construir una buena marca personal?

—Esfuerzo en sí mismo, ninguno; pero sí mucha constancia. La marca personal no se construye de la noche a la mañana; requiere trabajo y dedicación.

—¿Qué ejemplos de marcas personales muy bien desarrolla­das puede citar, sea a nivel nacional e internacio­nal?

—Hay muchos, y aquí debemos mencionar que la marca personal se construye sobre un objetivo determinad­o una temática y un público específico. En el ámbito del marketing a nivel internacio­nal podría citar a Anuor Aguilar (Perú), Yi Min Shum Xie (Venezuela), Liliana Alvarado (Perú) y, en nuestro país, a Mariano Cabrera (Santa Cruz de la Sierra), Carolina Limachi (La Paz), Micaela Sabja (Cochabamba) y mi persona.

—Veo que incluso personas muy jóvenes ya la trabajan decididame­nte. ¿Cree que es una especie de nueva ciudadanía digital o algo parecido?

—Es parte de esta transforma­ción digital y de las nuevas generacion­es que surgen con ella. Recordemos que son los jóvenes los que están en ella o simplement­e ya son nativos digitales; además que los paradigmas cambiaron respecto a lo académico y muchos piensan generar dinero a través de las redes sociales, los juegos, los videos u otros. Pero, sin lugar a dudas, es algo que, nos guste o no, queramos o no, lo hacemos directa o indirectam­ente todos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESCRITORA. Gricel Gamarra es autora de siete libros.
ESCRITORA. Gricel Gamarra es autora de siete libros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia