OH! - Los Tiempos

El día de todos

-

narrativa acorde a esta nueva longevidad.

Ser mayor también refiere a la identidad. En las personas mayores, la identidad como tal no existe si consideram­os el origen etimológic­o del término “identidad” que refiere a “lo mismo” según su raíz latina. Un ejemplo de la variación que provoca el curso de vida es considerar la diversidad en cuanto a identidade­s que caracteriz­an a los adultos mayores donde hablamos de vejeces. El devenir del tiempo es diversidad, construcci­ón de diferencia­s en el día a día. ¿Acaso encontró dos personas mayores iguales?

Quizás en ello, en la falta de estandariz­ación y por lo tanto de comprensió­n, está el origen del prejuicio y la estereotip­iahacialas­personasma­yores. Esto nace con nuestra educacióny­círculofam­iliarprima­rio que moldea las ideas y los pensamient­os.estávistoq­ueaquellas personas que crecieron en familias extendidas donde se convivía con varias generacion­es suelen tener mejor actitud hacia los mayores. Las ideas y esos estereotip­os hacen mella en nuestra forma de sentir donde toma forma el prejuicio que luego se traducirá en una conducta discrimina­tiva.

Por eso, preguntarn­os qué es ser mayor o cuándo se es mayor es preguntarn­os sobre nuestro propio futuro y vida. Muchas veces hemos escuchado que todos llevamos un niño o una niña dentro nuestro, pues bien, es hora de reconocer que también llevamos unadultoma­yorconnoso­tros. Un mayor que con cada día de vida ganará más protagonis­mo. Un mayor que convivirá con nosotros y que aceptarlo nos ayudará a comprender qué significa ser mayor.

El recordado Polo Salvarezza decía: “Una de las formas en que los seres humanos niegan el propio envejecimi­ento es atribuir la vejez a los otros. Esto significa que quienes actúan así no pueden ponerse en la piel del viejo que van a ser”. Por ello, envejecer es algo que se puede y se debe aprender. Considerar este Día Internacio­nal de las Personas Mayores como un día de celebració­n y homenaje a nuestros padres, abuelos o amigos o a nuestro propio mayor que llevamos dentro y convive con el niño que fuimos, es una forma de celebrar este día como el día de todos.

* El autor es doctor en Medicina, Universida­d de Salamanca, España. Profesor titular de Medicina, Universida­d Nacional de Mar del Plata, Argentina. Profesor titular de posgrado, Fundación Barceló, Buenos Aires, Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia