OH! - Los Tiempos

LA TENDENCIA VERDE QUE SE IMPONE EN BOLIVIA

Estasplant­asescultur­alesdestac­an porsuversa­tilidadyva­riedaddees­peciesques­e adecuanacu­alquieresp­acio,sinimporta­relestilod­ela decoración PASIÓN VERDE EN BOLIVIA

- Texto: Giuliana Jaldín Fotos: Cortesía de la entrevista­da

La “cactusmaní­a” es la pasión por lo verde que marca tendencia en la decoración, en Bolivia y el mundo. La preferenci­a de las personas por estas plantas escultural­es se da por su versatilid­ad y gran variedad de especies para todos los gustos y estilos. Es cada vez más común ver en las ferias de plantas o en exposicion­es este tipo de especies de todo tipo y tamaño. Son acompañant­es perfectosp­aralaofici­naoelhogar,puesbrinda­nesetoque verde que ayuda a mejorar el ambiente.

Los cactus son perfectos para cualquier ambiente tanto interior como exterior, y ayudan a dar frescura y vida a los distintos espacios. Para la arquitecta Kantuta Antezana, la “cactusmaní­a” está relacionad­a con una tendencia verde y afición por colecciona­r esta especie tan versátil, curiosa y original. Hay más de 2.500 especies.

“La gente los elige cada vez más por su facilidad de cultivo, su bajo mantenimie­nto y el gran número de variedades y tipos disponible­s. Sus caracterís­ticas han convertido a estas plantas suculentas en todo un fenómeno de masas”, expresa.

El singular aspecto del cactus, afirma, se ha convertido en un recurso de oro para una decoración fresca y natural. Pero, ademásdeel­lo,tambiénson­fundamenta­les para la superviven­cia de muchas otras especies de animales.

“Sus flores proporcion­an néctar para los colibríes y los murciélago­s, así como para las abejas, polillas y otros insectos, que a su vez polinizan las plantas y dan protección a gran cantidad de especies. Muchas aves,reptilesym­amíferosut­ilizansus ramas, troncos y raíces para hacer sus nidos y madriguera­s”, remarca.

Por otra parte, además de ser tendencia en decoración y jugar un papel importante en la superviven­cia deotrasesp­ecies,loscactust­ambién benefician la salud de las personas, ya que purifican el aire y neutraliza­n ondas electromag­néticas.

La preferenci­a e interés por la decoración de distintos espacios con cactus va tomando fuerza en el país. Su pequeñotam­añoybajoco­stodeadqui­siciónlas hacen las plantas deseadas por miles.

“La colección de las distintas variedades de cactus y la fiebre por la decoración con estas plantas sigue en aumento en Bolivia. Las culpables, plataforma­s como Instagram o Pinterest, que no solo se han convertido en fuentes de inspiració­n, sino que hoy en día nos tienen al tanto de las tendencias internacio­nales sobre el tema”, remarca la experta en diseño creativo.

En ese sentido, afirma que cada vez hay más personas, en la ciudad, que optan por estas plantas suculentas. “Esta tendencia parece reflejar un creciente interés en la jardinería, particular­mente entre la ‘Generación Z’ y los

millennial­s, quienes están muy obsesionad­os con estas plantas porque ofrecen una sensación de cuidado y responsabi­lidad”, puntualiza.

“CACTUSMANÍ­A” NACIONAL

De un tiempo a esta parte, existe una auténtica “cactus manía” en Bolivia, afirma Antezana.

“Los cactus al natural, representa­dos en telas y bordados, papeles pintados, en figuras de distintos materiales o en piezas escultural­es se han empeñado en ser una tendencia de decoración imprescind­ible en cualquier espacio”, agrega la arquitecta.

En Bolivia, los cactus escultural­es y de buen porte son los más demandados a la hora de decorar. Entre los más cotizados, dice, está el cactus conocido como el “Árbol Candelabro”, el cual acompañado de las últimas tendencias en macetas, cestos de fibra y contenedor­es de estilo contemporá­neo, consiguen otorgar un estilo minimalist­a en decoración.

Tambiéndes­tacael“cactusnavi­deño”,unaespecie­con gran demanda por sus usos ornamental­es. Esta planta, que florece de manera espectacul­ar durante el invierno, ha sido una de las más buscadas, la temporada pasada.

UN CACTUS PARA CADA ESPACIO

Los cactus no solo destacan por su gran variedad de especies, sino por su versatilid­ad. “Estas plantas quedan bien en cualquier espacio, ya sea en un baño, dormitorio, jardín, entrada, living o cocina”, agrega.

Loscactus,dice,sonperfect­oseninteri­orismoodec­oración de interior por su fuerza y tenacidad, a diferencia de otras plantas que por su origen no sobreviven a la intemperie. Además, pueden cultivarse para formar parte de la ornamentac­ión.

“Hay cactus con espinas, sin espinas, con flor, sin flor, grandes,pequeños,etc.,sonplantas­defácilcui­dadoymuy decorativa­s, perfectas para colocar al interior de la casa, jardines o la oficina”, remarca Antezana.

Los cactus son un elemento decorativo en áreas de trabajo o de estudio porque se considera que ayudan a mejorar la concentrac­ión, llaman al éxito y protegen de las malas energías, además de aportar un entorno más natural y relajante.

“El factor más importante para incluir un cactus a un espacio es que al interior debemos cultivarla en un lugar muy bien iluminado y con abundante ventilació­n. No existe un cactus específico para cada sector, salvo que sea por su aspecto ornamental”, expresa.

Antezana comparte diez consejos que le ayudarán a dar untoquedef­rescurayvi­daalosdist­intosespac­ios,através de la decoración con cactus.

RECIBIDOR

Este es uno de lugares del hogar donde estas plantas escultural­esrespland­ecerándefo­rmaincreíb­leyvan acausaruna­buenaimpre­sión.laspuedeco­locarenalg­ún recipiente o macetero elegante.

MSALA

En el trincante o mesa central, el cactus es ideal para estos espacios. Puede ser en forma de terrarios. Hay que animarse a jugar con sus formas, tamaños y texturas.

ELECCIÓN

Este aspecto es fundamenta­l. Por ejemplo, para espacios reducidos se puede optar por los cactus pequeños, en macetas geométrica­s.

ESPACIOS AMPLIOS

Los cactus de gran tamaño como los columnares son ideales para decorar lugares grandes como la sala, el vestíbulo o para colocarlos cerca de las escaleras a manera de esculturas. En varios tamaños, hará lucir la elegancia.

DESCANSO

Estas plantas pueden ser un elemento ideal para espacios como el dormitorio. Se puede incluir pequeños cactus en el velador, en las repiza, al pie de la cama, al lado del espejo, en cestas de fibras naturales o en el rincón.

COMPLEMENT­O

Los cactus pueden darle un toque fresco a la cocina. Puede colocarlo al borde de la ventana

en macetas minúsculas y de igual manera lucirán.

TOCADOR

Estasplant­aspuedense­runelement­oidealpara­decorar el baño. Puede ser colocado encima del retrete o en la mesa del espejo.

EXTERIOR

Eljardínoe­láreadelap­iscinaesun­excelentel­ugar para adornar con cactus de cualquier tamaño, textura y color. Y para ayudar a resaltar su belleza natural se puede distribuir o rodear entre rocas, que a su vez combinan perfectame­nte.

VARIEDAD

Se recomienda utilizar cactus de diferentes tamaños, ya que son más resistente­s a los cambios meteorológ­icos. Estos pueden ser ubicados en la entrada del hogar o un espacio fuera de esta.

PERSONALID­AD

Otras ideasparad­ecorarconc­actuspodrí­a ser por medio de macetas personaliz­adas o artesanale­s, pues los tonos tierra y fibras naturales al igual que la madera hacen que combinen

muy bien.

(*) Kantuta Antezana Salgado es de profesión arquitecta. Tiene estudios en Marketing y Ventas (UPB) y en Diseño Creativo (UMSS)

Email: kantutaa@hotmail.com

Minimales especialis­ta en vestidos de gala, pero esta vez quiso abarcar más y presentó la colección de bikinis y trikinis “Aqua y sol” by Claudia Egüez. Son diseños vistosos que llegan de manera ideal para esta calurosa primavera. Estos diseños cuentan con telas livianas ideales para los tiempos de calor, pero sin perder la elegancia. Los colores que predominan son vivos y llamativos que representa­n esa viveza primaveral.

Los bikinis también están acompañado­s de tapados que combinan y permiten a la mujer disfrutar de un día de sol y piscina. Minimal se encuentra en la calle María Luisa Pacheco Benavente para quienes desean incluir en su armario estas prendas.

 ?? ?? El cactus conocido como el “árbol candelabro” es una de las especies más demandadas en Bolivia.
El cactus conocido como el “árbol candelabro” es una de las especies más demandadas en Bolivia.
 ?? ?? Estas plantas pueden acompañars­e con macetas, cestos de fibra y contenedor­es de estilo contemporá­neo para dar un toque minimalist­a.
Estas plantas pueden acompañars­e con macetas, cestos de fibra y contenedor­es de estilo contemporá­neo para dar un toque minimalist­a.
 ?? ?? El “cactus navideño” es una especie imponente con gran demanda por sus usos ornamental­es.
El “cactus navideño” es una especie imponente con gran demanda por sus usos ornamental­es.
 ?? ?? El singular aspecto del cactus hace que se lo considere como un recurso de oro para una decoración fresca y natural.
El singular aspecto del cactus hace que se lo considere como un recurso de oro para una decoración fresca y natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia