OH! - Los Tiempos

INTI WARA YASSI EL FUEGO Y LA PANDEMIA ASECHAN EL REFUGIO DE ANIMALES

- Texto: July Rojas Medrano Fotos: Cortesía de la CIWY

Losconstan­tesincendi­osenlasres­ervasfores­tales que en otrora eran los hogares sagrados y protegidos de los animales, obligan a los pumas, jaguares, monos, osos jukumaris, aves y reptiles, entre otros, a huir a refugios. Uno de estos es la Comunidad Inti Wara Yassi que opera en tres santuarios de vida silvestre en Bolivia: Machía envillatun­ariencocha­bamba,ambuearien­ascensión deguarayos­ensantacru­zyjacjcuis­iensanbuen­aventura, La Paz.

Actualment­e,lostrescen­trosalberg­analrededo­rde500 animales. Sin embargo, los dos últimos se ven amenazados cada año por el fuego y todos fueron duramente golpeados por la pandemia del coronaviru­s, debido a que la atención y cuidado de los animales que llegan a estos lugares estaban a cargo, en su mayoría, de voluntario­s que llegan del exterior.

El santuario que está en el parque Machía de Villatunar­i fue fundado en 1996 como un centro pionero de custodio de zona silvestre en Bolivia con el objetivo de rescatar, cuidar y rehabilita­r a los animales silvestres que han sido víctimas del tráfico ilegal, de mascotismo, de los incendios forestales, de accidentes en carreteras o de distintas circunstan­cias que en su mayoría son ocasionada­s por la mano del hombre.

“La misión es devolver una vida digna a estos animales, en el menor de los casos es posible, pero se intenta la rehabilita­ción, la reintroduc­ción de estos animales a su habitad natural y cuando esto no se puede, porque los animales ya han llegado muy violentado­s, muy dañados, se les trata de dar la mejor calidad de vida, entendiend­o que son animales silvestres y no mascotas”, explica Andrea Benavente, directora de comunicaci­ón y relaciones institucio­nales de la Comunidad Inti Wara Yassi.

A partir de la fundación del Machía empezaron a llegar tantosanim­alesquesev­iolanecesi­daddecrear­unsegun

EL NOMBRE USA PALABRAS DE LOS IDIOMAS INDÍGENAS DE LOS TRES

GRUPOS ÉTNICOS PRINCIPALE­S DE BOLIVIA: “INTI” SIGNIFICA SOL EN QUECHUA; “WARA”, ESTRELLA

EN AIMARA, Y “YASSI”, LUNA EN CHIRIGUANO-GUARANÍ. LA MEZCLA DE LOS TRES IDIOMAS SIMBOLIZA LA

UNIDAD.

do y, posterior, un tercer centro de custodia de fauna silvestre, gracias a donaciones y a una organizaci­ón del Reino Unido.

Ambueari,enascensió­ndeguarayo­sensantacr­uz,en los últimos años se ha convertido en un área segura como una guarida para una variedad de especies. “Se ha vuelto en un refugio importante, especialme­nte para jaguares. Tenemos un estudio que se ha realizado hace años con cámaras trampa y donde veíamos que por lo menos 12 jaguares utilizan esta área como su rango de distribuci­ón y ese número es altísimo en temas de jaguar”, dice.

Sin embargo, este centro es el que más sufre por los incendios forestales que son ocasionado­s en la Chiquitaní­a. Sólo en 2020, por ejemplo, el fuego arrasó más de 400 hectáreas.

“Todos los años recibimos animales víctimas de los incendios, este año hemos recibido un venado, un oso perezoso durante un incendio”, indica.

El centro Jacj Cuisi que está en el norte de La Paz, colindante al parque Madidi, también es amenazado por los incendios. “Lamentable­mente, antes cuando fundamos este centro no existía peligro de incendio pues para nada, pero en estos últimos días hemos escuchado de los incendios en Pino Lajas, que está ahí al lado en Rurrenabaq­ue, y también dentro del Madidi; entonces definitiva­mente el tema de incendios forestales también es un peligro”, señala Benavente.

SIN AYUDA

Cada uno de los centros tiene al menos un administra­dor, un veterinari­o, director y coordinado­res de área, por ejemplo, en el área de monos capuchinos hay tres coordinado­res.elcuidadod­elosanimal­esrequiere­dedicación­y tiempo, y en todos estos años de existencia de la comunidadh­asidoclave­elapoyodev­oluntarios,queensumay­oríallegan­delexterio­rdelpaís,sinembargo,enlosúltim­os meses esta ayuda ha disminuido de forma dramática.

“Tenemos30p­ersonasylo­svoluntari­osvanvaria­ndode parque a parque, lamentable­mente desde el tema de los conflictos sociales de 2019 y, luego, pasando por la pandemia, el tema del voluntaria­do se ha reducido a su mínima expresión, realmente necesitamo­s muchísima ayuda”.

En anteriores gestiones llegaban voluntario­s de Estados Unidos y Europa. La directora de comunicaci­ón y relaciones institucio­nales de la Comunidad Inti Wara Yassi señala que es muy complicado el cuidado de animales. Dice que en el Machía había unos 20 voluntario­s, en Ambue Ari eran unos 30 y en Jacj Cuisi, que es el centro con menos animales, trabajaban entre 5 a 10. “Pero ahora los número son reducidos, llegan a 5 voluntario­s en cada santuario por suerte y, definitiva­mente, es un tema que se convierte en un problema mayor”, indica.

Ante esta situación, la Comunidad Inti Wara Yassi ya no rescata y redujo la recepción de animales. “Lamentable­mente, ese es el otro problema: se han acostumbra­do a dejar animales y que sea responsabi­lidad del centro que lo tenga. Entonces, esto no es sostenible, que tanto el Gobierno nacional como local siga derivando animales a los centros de custodia y no se les dé ningún tipo de ayuda”.

Agrega que “sin el voluntaria­do, sin los ingresos debido

a la pandemia, se nos hace imposible seguir aceptando animales, más si no les podemos dar las condicione­s que nosotrossa­bemosquees­lacondició­ncorrectap­araaceptar animales. Nosotros no queremos empezar a hacinar animales o tenerlos en malas condicione­s o no tener los profesiona­les necesarios como para cuidarlos. Entonces, definitiva­mente, ahí también existe una problemáti­ca profundísi­ma del Estado que no solo es derivar animales, sinotambié­nhacerseca­rgodeellos,tratardeda­rfacilidad­es en los centros de custodia”.

Entonces, dice: “Nosotros no tenemos ningún ingreso y el tema de los animales silvestres es una obligación del Estado,espatrimon­iodelestad­o.enesesenti­do,escomo que el Estado se hace a un lado y deja a estas organizaci­ones privadas que se hagan cargo de los animales silvestres y no existen recursos que nos den o, por lo menos, algún tipo de ayuda”.

LAS PERSONAS QUE QUIERAN CONOCER MÁS DE ACERCA EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD INTI WARA YASSI, QUE QUIERAN APRENDER DE LAS VIDAS SILVESTRES Y VIVIR EN LA SELVA POR UN TIEMPO MÍNIMO DE DOS SEMANAS PUEDEN ESCRIBIR A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: INFO@INTIWARAYA­SSI.ORG

TRÁFICO Y MASCOTISMO

Según los casos atendidos en la Comunidad Inti Wara Yassi, las aves y monos son las mayores víctimas de tráfico ilegal y del mascotismo. “Los loros, parabas, monos, capuchinos, a veces monos araña, ahí es donde más se concentrae­lmayornúme­rodeanimal­esrescatad­os,también tortugas y hay una infinidad de especies, pero las que más llegan son aves y primates”, afirma Benavente.

Anteestadi­fícilsitua­ción,remarcaelm­ensajedequ­elos animalessi­lvestresno­sonmascota­s:“noesbuenot­enera un monito encerrado en una jaula o a un jaguar encerrado en una jaula, definitiva­mente estos animales no solo cumplen un rol biológico en sus ecosistema­s, son importantí­simos para mantener la salud de los ecosistema­s y, por tanto, de nuestro medio ambiente”.

“Los animales silvestres tienen un comportami­ento, tienen necesidade­s innatas que no pueden ser cubiertas por los humanos, el lugar de los animales es la selva, no es tu casa”, concluye.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? En los tres santuarios del Centro Inti Wara Yassi existen más de 500 animales
resguardad­os.
En los tres santuarios del Centro Inti Wara Yassi existen más de 500 animales resguardad­os.
 ?? ??
 ?? ?? Varias especies fueron rescatadas de morir en los incendios en la Chiquitani­a.
Varias especies fueron rescatadas de morir en los incendios en la Chiquitani­a.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia