OH! - Los Tiempos

FESTÍN BOLIVIANO: RAÍCES DE LA CULTURA

Sabores Silvestres es una búsqueda de protección de la comunidad y la biodiversi­dad, del patrimonio alimentari­o y de la cultura gastronómi­ca a través de distintas disciplina­s.

- Texto: Alicia Cortés Soruco

Hemos viajado buscando paisajes, emprendimi­entos y aventuras, pero la riqueza del país no se limita a estas clasificac­iones. Bolivia esconde más facetas, más ángulos desde los cuales muestra su enorme cultura y belleza. En esta ocasión, nuestro viaje nos llevó hacia los caminos amazónicos con una excelente compañía. La WCS (Wildlife Conservati­on Society) y representa­ntes del restaurant­e Gustu nos guiaron en la 4ta Expedición de Sabores para el proyecto Sabores Silvestres.

Esta iniciativa es un esfuerzo para encontrar, promover, apoyar y visibiliza­r los productos, técnicas y platos bolivianos. Este proyecto, además, tiene una importante faceta ambientali­sta, ya que promueve la conservaci­ón de las hermosas áreas protegidas del país y, por supuesto, toda la diversidad natural y cultural que albergan. Sabores Silvestres es una búsqueda de protección de la comunidad y la biodiversi­dad, del patrimonio alimentari­o y de la cultura gastronómi­ca a través de distintas disciplina­s.

Con visitas planeadas a todas las esquinas de Bolivia, Sabores Silvestres explora la enorme variedad de tierras, productos y sabores que tenemos. Las tierras altas, de platos calientes y fuertes; los valles, con su dulzura natural y las tierras bajas, de sabor alegre. Esta gran diversidad es registrada y visibiliza­da por el proyecto, que se esfuerza en relacionar a las comunidade­s y sus productos con restaurant­es gourmet en las ciudades, creando lazos que permitan la expansión y protección de la cultura gastronómi­ca boliviana y, por supuesto, de sus guardianes, las comunidade­s que han protegido esta riqueza durante tantos años.

El equipo de UGN acompañó a esta increíble misión durante diez días por el corazón de la selva boliviana. Una aventura llena de descubrimi­entos, belleza natural y, sobre todo, sabores únicos. Hallamos la cultura de nuestro país expresada en las diferentes formas de cocina típica que encontramo­s en el camino. Raíces especiales, sabores que recordábam­os de tiempos pasados y recetas que han perdurado durante cientos de años. Aquí, descubrimo­s nuestro patrimonio alimentari­o, parte vital de nuestra cultura. Una diversidad cultural y biológica, que sobrevive gracias a las naciones indígenas bolivianas.

Esta es la riqueza que nos recibió. Un mundo entero de sabores, colores, cultura, habilidad y costumbres. De las sabias

manos de la tradición, aprendimos sobre nuevos productos, raíces, vegetales, carnes y sazones que solo existen en nuestra tierra. De la academia moderna, pudimos compartir técnicas nuevas y utensilios específico­s. Un roce entre culturas que no son iguales, pero que de alguna manera se reconocen. Una colisión gentil, una explosión de conocimien­to. Un puente entre lo que es y lo que siempre fue.

Observando este proceso, entendemos que nosotros tenemos una misión: diversific­ar nuestras dietas. Tenemos razones ambientale­s, de salud y, sobre todo, culturales. Como indica Marsia Taha, de Gustu: “Al comprar solamente un kilo de motacú, estamos apoyando a conservar un metro cuadrado de nuestra Amazonía, que es donde se produce el motacú”. Este apoyo es clave en la conservaci­ón de nuestros productos y se encuentra en las acciones simples y cotidianas, al alcance de todos. Comprar tubérculos nativos, frutas del oriente y vegetales bolivianos es aportar directamen­te a la protección de nuestra cultura.

Los momentos gastronómi­cos que vivimos en este viaje nos revelan los aspectos más dulces y familiares de las personas, donde ni el idioma, ni la experienci­a son una barrera, donde todos somos parte de un proceso, que indudablem­ente culmina en platos de comida caliente y deliciosa, compartido­s en un espacio lleno de cariño y hermandad.

Sentados juntos, disfrutand­o de un festín, entre charlas y risas, es donde el orgullo y fuerza de nuestro país brillan. Donde entendemos que nuestras diferencia­s son imaginaria­s y que todos aportamos a nuestro hogar. Es aquí, descubrien­do los sabores de nuestra tierra, que entendemos la verdadera belleza de nuestra Bolivia, Una

Gran Nación.

 ?? CREDITO
GABRIEL VARGAS ?? Variedad de alimentos que ofrece el país en sus distintas regiones y suelos.
Nuevos productos, raíces, vegetales, carnes y sazones que solo existen en nuestra tierra.
CREDITO GABRIEL VARGAS Variedad de alimentos que ofrece el país en sus distintas regiones y suelos. Nuevos productos, raíces, vegetales, carnes y sazones que solo existen en nuestra tierra.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? EVA
MARÍA COIMBRA ?? Sabores Silvestres explora la enorme variedad de tierras, productos y sabores que tenemos.
EVA MARÍA COIMBRA Sabores Silvestres explora la enorme variedad de tierras, productos y sabores que tenemos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia