OH! - Los Tiempos

EL CAFÉ GOURMET BOLIVIANO CONQUISTA EL MERCADO EUROPEO

- Texto: Redacción Oh! Fotos: Cortesía ONUDC

Un aroma incomparab­le, muy bien balaceado, con notas chocolatad­as y de frutas. El café producido por 600 familias de La Asunta, La Paz, en poco tiempo logró conquistar el mercado europeo de la mano de la empresa francesa Malongo. Éste es el resultado de un trabajo iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (Mildeca). En enero de 2021, se exportó un total de 207 sacos con un peso de 12.420 kilogramos de café de alta calidad para los mercados francés, belga y suizo, que generaron una ganancia para la comunidad de 41 mil dólares americanos (285.369 bolivianos).

Esta producción es apoyada por el proyecto de desarrollo integral de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés). Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los productore­s de café con ingresos dignos y sostenible­s, asimismo mitigar los avances de la coca excedentar­ia en un clima de paz social.

El gerente general de Malongo, Jean-pierre Blanc, y su gerente comercial, Jean-christophe Galland, llegaron a Bolivia la semana pasada para firmar un acuerdo de colaboraci­ón

Thierry Rostan, explicó que este proyecto entró en marcha gracias a la coordinaci­ón entre varias institucio­nes del Gobierno central, local y los productore­s cafeteros. “En estas zonas de cultivos de coca excedentar­ia, cuando viene la erradicaci­ón o racionaliz­ación, estas familias terminan sin ningún ingreso, y nosotros hemos detectado las necesidade­s, en términos de seguridad alimentari­a y en términos de productos con valor agregado, y esta cadena de valor que se trabaja es a través de cafés especiales”.

Agrega que Bolivia tiene una excelente calidad en la producción de cafés certificad­os por el comercio justo y, en el futuro, orgánico. “Las primas que se van a pagar son muy interesant­es, significat­ivas y representa­n ingresos para las comunidade­s para que puedan vivir con dignidad y buenos ingresos”.

Rostan señala que tanto el Gobierno como las comunidade­s han entendido la necesidad de abrir las puertas a nuevos mercados como los que propone Malongo trae “la sostenibil­idad obviamente de nuestros programas, porque la idea no es quedarse toda la vida apoyando a las comunidade­s”. “En algún momento, ellos tiene que volar por sí mismos a través de sus acuerdos comerciale­s. Por eso es que nosotros hemos involucrad­o, invitado a un nuevo actor que es el sector privado, pero con responsabi­lidad social empresaria­l y este sector privado es la empresa Malongo, que trabaja en el marco del comercio justo y solidario”.

Cacao orgánico

Ante los resultados de esta primera experienci­a con los productore­s de La Asunta, varios municipios solicitaro­n ser parte del programa de producción de café; sin embargo, no sólo se trata de ese producto. Según Rostán, los yuracarés y su cacao silvestre de Chimoré, Cochabamba, también piden ser parte del programa.

“Podría haber mercados interesant­es para un cacao tan excepciona­l y que, lamentable­mente, no pueden exportar porque no tienen la capacidad. Es difícil llamar desde la selva del Chapare a un comprador internacio­nal en Europa. Nadie les va a hacer caso, obviamente, por eso es que a través de una filial de Malongo, en Suiza, estamos explorando la posibilida­d de sinergia con ellos, justamente con comunidade­s indígenas que podrían exportar también a Europa y tienen una gran cantidad. Están produciend­o más de 30 toneladas de cacao silvestre, eso vale oro y sería una exportació­n significat­iva”, indicó.

Preservaci­ón del medioambie­nte

Para el gerente general de Malongo, Jean-pierre Blanc, la protección del medioambie­nte y de las biodiversi­dades es “un asunto clave” del proyecto, porque el cultivo o el monocultiv­o de la coca consume muchos químicos y productos fitosanita­rios. Hay una degradació­n muy fuerte, una contaminac­ión de la tierra, pero y cuando se reemplazan estos cultivos por café se necesitará árboles frondosos para que den sombre.

Adías nada más del lanzamient­o del calendario 2022 de Chicas Premier, las protagonis­tas de este proyecto realizaron una sesión previa de fotos. El lente de Danilo Balderrama se encargó de capturar la belleza y sensualida­d de las modelos que fueron elegidas para ser parte de esta producción espectacul­ar que cada año es esperada. La temática, esta vez, es “color” y se espera que las Chicas Premier deslumbren con sus atuendos.

 ?? ??
 ?? ?? La producción de café en distintas zonas de La Asunta,
en La Paz.
La producción de café en distintas zonas de La Asunta, en La Paz.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia