OH! - Los Tiempos

SANDRA DE BERDUCCY: 20 años de investigac­ión, creación e innovación artística con textiles de los Andes

Conocida también como “Aruma”, la artista ha puesto a Bolivia en el mapa mundial del arte digital

- Texto: Alex Molina Barrios*

Quienes la conocen, saben que una salida de “shopping” con ella es de inicio a fin, una aventura por la calle Uruguay, la Cancha y el “t’antaqatu”, recorriend­o modestas y desordenad­as tiendas de todo en busca de cables eléctricos, luces leds, torroides electromag­néticos o transistor­es. En cada tienda que visita es recibida con sonrisa amplia y la pregunta: “Dónde te habías perdido casera”. Frecuentem­ente, después de varias horas de visitar extrañas vitrinas y regatear precios de artículos que sólo ella comprende, concluirá el recorrido con la frase: “¡Qué buen sensor es este! ¿Me prestas 150 pesitos para comprarlo?, porque aquí ya he dilapidado mi fortuna”.

Ella es Sandra de Berduccy, conocida también como “Aruma”, la artista textil contemporá­nea y hacker de “tecnología­s obsoletas” que ha puesto a Bolivia en el mapa mundial del arte digital. En el país la conocemos por sus obras textiles interactiv­as en las que hace relucir las técnicas tradiciona­les del telar de los Andes combinadas con fibra óptica, circuitos, luces led y sensores que transforma­n cada una de sus obras en una experienci­a única para cada visitante. Su versátil trabajo artístico incluye también el videoarte, las performanc­es, el arte digital, el “mapping” y una extensa combinació­n de recursos que la sitúan a la vanguardia de lo que se denomina “artes de nuevos me

dios”. Es una vertiente reciente del arte contemporá­neo que entrecruza los límites de las artes con medios digitales, la robótica, la ciencia y la biología.

Esta artista boliviana es una persona que mientras camina por la calle, imprevista­mente se detiene a intercambi­ar palabras en quechua con alguna señora sentada en el suelo que vende chicles o pañuelos desechable­s. Luego te susurra: “Ella es una verdadera maestra tejedora nortepotos­ina”, y te habla por el resto del camino sobre los “tokapus” de su sombrero o de la manta que vestía.

Como ocurre con los grandes artistas, la carrera de De Berduccy no es una improvisac­ión, sino el resultado de toda una vida dedicada a la investigac­ión y creación artística; acumuló los éxitos y pellejería­s que ello implica. Su primera exposición fue en 1991, cuando tempraname­nte, a sus 13 años, realizó una muestra individual de sus primeras obras resultante­s de los programas de Arte-educación del Centro Simón I. Patiño de Cochabamba. Luego, sus estudios de arte la llevaron a obtener su título de licenciada en Artes de la Universida­d Mayor de San Andrés con la primera tesis académica sobre arte textil en Bolivia e hizo una maestría en Artes Visuales en la Universida­d Federal de Bahía, Brasil.

Durante esos años, sus obras fueron expuestas simultánea­mente en chicherías de Cochabamba, galerías de arte de Bolivia, Europa, Centroamér­ica y Estados Unidos, donde también hizo residencia­s artísticas que dieron continuida­d a su investigac­ión sobre tintes naturales y técnicas textiles.

Como acompañand­o el movimiento circular de su “pushka” siempre en la mano, durante 10 años la producción artística de Aruma fue tan amplia y diversa que ingresó como referencia del arte contemporá­neo en publicacio­nes nacionales y en diversos estudios especializ­ados internacio­nales. De hecho, basta con colocar su nombre en Google para asombrarse de la gran cantidad de publicacio­nes y artículos internacio­nales que estudian su variada producción artística.

El 2014, buscando bajar de la vorágine provocada por exposicion­es en galerías de arte en espacios internacio­nales como Londres o Nueva York, se instaló en una pequeña casa en el valle de Cochabamba, donde hizo una introspecc­ión artística destinada a trenzar sus múltiples aprendizaj­es con una nueva dirección. Seis años después, en el 2018, conocimos su nuevo trabajo “Constelaci­ón Aruma”, presentado como su segunda exposición monográfic­a en el Museo Nacional de Bolivia y poco después con una pequeña muestra en la sala del centro Patiño de Cochabamba.

De Berduccy actualment­e reside en el sur de Chile, donde participa de diversos proyectos artísticos y de investigac­ión. Además, por invitación del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile prepara una gran exposición individual de sus últimos 20 años de trabajo, la cual será presentada durante el segundo semestre de 2022, siendo la primera artista boliviana en tener ese honor: mostrará el nuevo arte textil de los Andes en el primer museo de arte creado en Latinoamér­ica y uno de los principale­s centros de difusión de las artes visuales de toda la región.

*El autor es comunicado­r social

 ?? ?? Año 2021. Sandra De Berduccy con un topocon sensores que integra la obra textil interactiv­a e-manta.
Año 2021. Sandra De Berduccy con un topocon sensores que integra la obra textil interactiv­a e-manta.
 ?? PAOLA GOITIA ?? Videoperfo­rmance qaiturastr­o en el Salar de Ayuni, 2007.
PAOLA GOITIA Videoperfo­rmance qaiturastr­o en el Salar de Ayuni, 2007.
 ?? INDI YAWARNIYKY ?? Instalació­n interactiv­a en la Cinemateca La Paz.
INDI YAWARNIYKY Instalació­n interactiv­a en la Cinemateca La Paz.
 ?? MANOLA CARDOSO ?? Aruma tejiendo en telar de cintura.
MANOLA CARDOSO Aruma tejiendo en telar de cintura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia