Trump de­nun­cia la “re­pre­sión” en Cu­ba , Ve­ne­zue­la y la opre­sión re­li­gio­sa en el mun­do

La Jornada (Canada) - - PORTADA -

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, de­nun­ció de nue­vo a los “re­gí­me­nes re­pre­si­vos” de Cu­ba, Ve­ne­zue­la, Irán y Co­rea del Nor­te, y ase­gu­ró que su Go­bierno es­tá del la­do de to­dos aque­llos que su­fran “per­se­cu­ción” de­bi­do a su fe en cual­quier país del mun­do.

“Sa­be­mos que mi­llo­nes de per­so­nas en Irán, Cu­ba, Ve­ne­zue­la, Co­rea del Nor­te y otros paí­ses su­fren ba­jo re­gí­me­nes re­pre­si­vos y bru­ta­les”, di­jo Trump en un dis­cur­so du­ran­te el Desa­yuno Na­cio­nal de Ora­ción, un ac­to anual que mez­cla po­lí­ti­ca y re­li­gión.

“Es­ta­dos Uni­dos es­tá del la­do de to­das las per­so­nas que su­fran opre­sión y per­se­cu­ción re­li­gio­sa”, agre­gó el pre­si­den­te.

Aun­que Trump sue­le ci­tar a Cu­ba y Ve­ne­zue­la en­tre los prin­ci­pa­les vio­la­do­res de de­re­chos hu­ma­nos del mun­do, esos dos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos no fi­gu­ran en­tre las na­cio­nes san­cio­na­das por Es­ta­dos por su­pues­tas afren­tas a la li­ber­tad re­li­gio­sa, una lis­ta en la que sí es­tán Irán y Co­rea del Nor­te.

El más re­cien­te in­for­me so­bre li­ber­tad re­li­gio­sa del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, pu­bli­ca­do en agos­to pa­sa­do, in­di­ca­ba que “el am­bien­te de li­ber­tad re­li­gio­sa ha me­jo­ra­do” en Cu­ba en los úl­ti­mos años, y en el ca­so de Ve­ne­zue­la, so­lo mos­tra­ba preo­cu­pa­ción por su­pues­tos co­men­ta­rios “an­ti­se­mi­tas” en los me­dios de pren­sa ofi­cia­les.

En su dis­cur­so, Trump vol­vió a ren­dir ho­me­na­je al de­ser­tor nor­co­reano, Ji Seong-ho, al que in­vi­tó la se­ma­na pa­sa­da a pre­sen­ciar su alo­cu­ción so­bre el Es­ta­do de la Unión an­te el Con­gre­so, y di­jo que en su hui­da de Co­rea del Nor­te “re­zó por la paz y la li­ber­tad”, y aho­ra “es un sím­bo­lo de es­pe­ran­za pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas”.

Trump tam­bién re­cor­dó la re­pre­sión co­me­ti­da por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) con­tra mi­no­rías re­li­gio­sas en Irak y Si­ria, y ce­le­bró que la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos ha­ya “li­be­ra­do ca­si el 100 % del te­rri­to­rio” an­tes con­tro­la­do por “esos ase­si­nos” en esos paí­ses.

El pre­si­den­te des­ta­có el pa­pel cen­tral que la re­li­gión tu­vo en las raí­ces de Es­ta­dos Uni­dos y di­jo que es­te es “un país de cre­yen­tes” que se ven “for­ta­le­ci­dos por el po­der de la ora­ción”.

“Nues­tros de­re­chos no nos los dan los hom­bres, sino nues­tro crea­dor. Pa­se lo que pa­se, nin­gu­na fuer­za te­rres­tre pue­de arre­ba­tar­nos esos de­re­chos”, sub­ra­yó Trump.

Al Desa­yuno Na­cio­nal de la Ora­ción asis­tió el pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les, que man­tu­vo una bre­ve reunión con Trump an­tes de su dis­cur­so.

Tam­bién es­tu­vo el con­gre­sis­ta republicano Ste­ve Sca­li­se, que en ju­nio pa­sa­do re­sul­tó he­ri­do en la ca­de­ra en un ti­ro­teo a las afue­ras de Was­hing­ton mien­tras ju­ga­ba un par­ti­do de béis­bol con otros le­gis­la­do­res, y que hoy de­cla­ró an­te los asis­ten­tes al desa­yuno que el su­ce­so úni­ca­men­te “for­ta­le­ció” su “fe en Dios”. efe

EFE

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ofre­ce un dis­cur­so du­ran­te el Desa­yuno Na­cio­nal de Ora­ción, en Was­hing­ton DC (Es­ta­dos Uni­dos) hoy, 8 de fe­bre­ro de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.