El Sal­va­dor es uno de los paí­ses más pe­li­gro­sos pa­ra las mu­je­res, de­nun­cia AI

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

En su in­for­me anual, AI se­ña­ló que “los ele­va­dos ín­di­ces de vio­len­cia de gé­ne­ro se­guían ha­cien­do de El Sal­va­dor uno de los paí­ses más pe­li­gro­sos pa­ra las mu­je­res” en 2017 y apun­tó que, pe­se a una sen­si­ble ba­ja en las muer­tes vio­len­tas, la na­ción cen­troa­me­ri­ca­na “con­ti­nua­ba te­nien­do una de las ta­sas de ase­si­na­to más al­tas del mun­do”.

La or­ga­ni­za­ción sos­tu­vo que en­tre los 3.605 ase­si­na­tos re­gis­tra­dos du­ran­te 2017 se re­gis­tra­ron al me­nos 429 fe­mi­ni­ci­dios, lo que su­po­ne una ta­sa de es­tos crí­me­nes de odio su­pe­rior las do­ce por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes mu­je­res, por en­ci­ma de lo con­si­de­ra­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo una epi­de­mia.

Asi­mis­mo, AI des­ta­có que en El Sal­va­dor “el abor­to se­guía es­tan­do prohi­bi­do en to­das las cir­cuns­tan­cias y aca­rrea­ba san­cio­nes pe­na­les pa­ra las mu­je­res”, que afec­tan “de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da a las mu­je­res de en­tor­nos po­bres”.

Re­cor­dó que la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) ad­mi­tió en abril de 2017 una pe­ti­ción con la que di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de­nun­cia­ron al Es­ta­do sal­va­do­re­ño por la muer­te de “Ma­nue­la”, una mu­jer en­car­ce­la­da tras su­frir un “par­to pre­ci­pi­ta­do” y que fa­lle­ció en pri­sión a con­se­cuen­cia del cán­cer.

Tam­bién des­ta­có la ad­mi­sión de otra pe­ti­ción por el ca­so “Bea­triz”, una mu­jer a la que en 2013 se le ha­bía ne­ga­do la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo pe­se a que “ha­cía pe­li­grar su vi­da y de que al fe­to se le ha­bía diag­nos­ti­ca­do una mal­for­ma­ción mor­tal que no ha­bría per­mi­ti­do su su­per­vi­ven­cia”.

El in­for­me de AI re­co­ge la con­de­na de 30 años de pri­sión im­pues­tos a Evelyn Bea­triz Her­nán­dez, quien tu­vo un “abor­to es­pon­tá­neo” de­ri­va­do de “com­pli­ca­cio­nes obs­té­tri­cas”, y la ra­ti­fi­ca­ción en di­ciem­bre de la sen­ten­cia con­tra Teo­do­ra Vásquez, quien fue li­be­ra­da re­cien­te­men­te tras la con­mu­ta­ción de la pe­na.

La or­ga­ni­za­ción tam­bién se hi­zo eco de las de­nun­cias de 28 ata­ques, prin­ci­pal­men­te de ase­si­na­tos, con­tra per­so­nas de la co­mu­ni­dad de Les­bia­nas, Gais, Trans­gé­ne­ro, Bi­se­xua­les e In­ter­se­xua­les (LGTBI). efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.