Juan Pablo Es­co­bar: Ten­go más de­re­cho a lu­crar­me con mi pa­dre que Net­flix

La Jornada (Canada) - - PORTADA -

Can­sa­do de pe­lí­cu­las, se­ries y no­ve­las que “glo­ri­fi­can” a Pablo Es­co­bar, su hi­jo Juan Pablo le ha de­di­ca­do dos do­cu­men­ta­les y dos li­bros, ade­más de re­co­rrer el mun­do con sus con­fe­ren­cias so­bre el fun­da­dor del cár­tel de Me­de­llín. “Me he lu­cra­do con el nom­bre de mi pa­dre, pe­ro ten­go más de­re­cho que Net­flix”, ase­gu­ra. co­mo ha­ce Net­flix, pe­ro he que­ri­do en­se­ñar la reali­dad sin ma­qui­lla­je”, ha ex­pli­ca­do hoy a un gru­po de pe­rio­dis­tas.

Juan Pablo Es­co­bar, o Se­bas­tián Ma­rro­quín, nom­bre que por se­gu­ri­dad adop­tó tras la muer­te de su pro­ge­ni­tor, ha pre­sen­ta­do en Madrid el do­cu­men­tal “Es­co­bar al des­cu­bier­to”, dos epi­so­dios que es­tre­na­rá DMAX el 5 de mar­zo a las 22:30 ho­ras, for­ma­dos por fotos e imá­ge­nes fa­mi­lia­res iné­di­tas, sus re­cuer­dos y los de su ma­dre y tes­ti­mo­nios de per­so­nas que le ama­ron y que le odia­ron.

“Do­sis de reali­dad” fren­te a la vi­da de su pa­dre que re­fle­jó la se­rie “Nar­cos”, “muy Holly­wood, muy es­ta­dou­ni­den­se”, pe­se a que se ofre­ció a co­la­bo­rar con Net­flix pa­ra su crea­ción. “Me di­je­ron que ellos sa­bían más que yo (...), pe­ro les es­toy muy agra­de­ci­do por­que me ha ayu­da­do a ven­der mu­chos li­bros”.

“Gran par­te” de lo que ga­na, ha ma­ni­fes­ta­do, lo de­di­ca a víc­ti­mas de la vio­len­cia de su pa­dre y a jó­ve­nes de Me­de­llín en ries­go de caer en el nar­co­trá­fi­co, aun­que lo ha­ce “en si­len­cio”.

Es­te arquitecto, al que su pa­dre siem­pre ani­mó a es­tu­diar y no a he­re­dar su im­pe­rio de la dro­ga, ase­gu­ra que el “amor” que sin­tió ha­cia él co­mo hi­jo no le ce­gó has­ta im­pe­dir­le ver “la gran vio­len­cia que ejer­ció” y la­men­ta que las pro­duc­cio­nes que so­bre Pablo Es­co­bar se han he­cho no re­co­jan si­tua­cio­nes co­mo cuan­do, es­tan­do en la clan­des­ti­ni­dad, se “mo­ría de ham­bre”, aun­que te­nían “cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res en efec­ti­vo”.

“Era un ban­di­do que te­nía que es­con­der­se, por lo que cuan­to más ri­co era, más po­bre­men­te te­nía que vi­vir. Se ocul­ta­ba en ca­sas en las que se mo­ría de frío o de ca­lor, sin re­fri­ge­ra­dor, sin sue­lo, con go­te­ras... Esos men­sa­jes se per­die­ron en las se­ries y son los más alec­cio­na­do­res”, ha cri­ti­ca­do.

So­bre la pe­lí­cu­la “Lo­ving Pablo”, pro­ta­go­ni­za­da por Ja­vier Bar­dem y Pe­né­lo­pe Cruz y ba­sa­da en la obra “Aman­do a Pablo, odian­do a Es­co­bar”, de la pe­rio­dis­ta co­lom-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.