“Epi­de­mia” por el uso de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos en­tre los jó­ve­nes

La Jornada (Canada) - - PORTADA -

La Agen­cia Fe­de­ral de Ali­men­tos y Fár­ma­cos (FDA, en in­glés) aler­tó hoy de que el con­su­mo de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos en­tre ado­les­cen­tes ha al­can­za­do “una pro­por­ción epi­dé­mi­ca”, y anun­ció di­ver­sas me­di­das pa­ra li­mi­tar su ac­ce­so.

“Ve­mos cla­ras se­ña­les de que el uso de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos en­tre los jó­ve­nes ha al­can­za­do una pro­por­ción epi­dé­mi­ca”, ex­pli­có Scott Gottlieb, di­rec­tor de la FDA en un co­mu­ni­ca­do.

Gottlieb sub­ra­yó que no se pue­de per­mi­tir “que una nue­va ge­ne­ra­ción se vuel­va adic­ta a la ni­co­ti­na”.

La agen­cia fe­de­ral dio 60 días a los cin­co prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos ( Juul, Vu­se, Mar­kTen XL, Blu and Lo­gic 60) pa­ra que pre­sen­ten pro­pues­tas “só­li­das” des­ti­na­das a pre­ve­nir el con­su­mo de los ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos en­tre jó­ve­nes.

De no con­cre­tar­se es­tos pla­nes, la FDA prohi­bi­rá la ven­ta de es­te ti­po de ci­ga­rri­llos, se­gún anun­ció.

Asi­mis­mo, anun­ció que em­pren­de­rán ac­cio­nes di­ri­gi­das a im­pe­dir la ven­ta de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos a me­no­res de edad en las tien­das.

Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Con­su­mo Ju­ve­nil de Ta­ba­co de 2017, ca­si el 12 % de los es­tu­dian­tes de edu­ca­ción se­cun­da­ria con­su­me ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos, más de 2 mi­llo­nes de jó­ve­nes, apa­ra­tos que uti­li­zan ba­te­rías pa­ra ca­len­tar ni­co­ti­na lí­qui­da has­ta con­ver­tir­la en va­por in­ha­la­ble.

Al­gu­nos de ellos cuen­tan con sa­bo­res es­pe­cia­les pa­ra ha­cer más atrac­ti­vo su con­su­mo.

Gottlieb in­sis­tió en que se han con­ver­ti­do “en una ten­den­cia ubi­cua y pe­li­gro­sa en­tre los ado­les­cen­tes”, por lo que in­sis­tió en que es­ta “tra­yec­to­ria de ace­le­ra­ción, y la con­si­guien­te adic­ción, de­be ter­mi­nar”.

Tras años de sos­te­ni­da re­duc­ción en el con­su­mo de ta­ba­co en­tre los jó­ve­nes en Es­ta­dos Uni­dos, la irrup­ción de los ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos ha pro­vo­ca­do un re­pun­te en el con­su­mo y abier­to el ran­go de ne­go­cio pa­ra la in­dus­tria ta­ba­ca­le­ra.

Los da­tos más re­cien­tes apun­tan a que el mer­ca­do de los ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos ge­ne­ra cer­ca de 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.