La mi­tad de los ado­les­cen­tes del mundo su­fre vio­len­cia es­co­lar

La mi­tad de los es­tu­dian­tes de 13 a 15 años de todo el mundo (150 mi­llo­nes) di­ce ha­ber su­fri­do al­gún ti­po de vio­len­cia de sus com­pa­ñe­ros de la es­cue­la o en su en­torno.

La Jornada (Canada) - - NEWS -

La mi­tad de los es­tu­dian­tes de 13 a 15 años de todo el mundo (150 mi­llo­nes) di­ce ha­ber su­fri­do al­gún ti­po de vio­len­cia de sus com­pa­ñe­ros de la es­cue­la o en su en­torno. gún ni­ño de­be­ría de apren­der”, advierte Hen­riet­ta H. Fo­re.

Los da­tos que ma­ne­ja Uni­cef es que más de 1 de ca­da 3 es­tu­dian­tes de en­tre 13 y 15 años en el mundo se ha sen­ti­do aco­sa­do, y ca­si la mis­ma pro­por­ción se ha vis­to en­vuel­ta en pe­leas fí­si­cas.

Asi­mis­mo, 3 de ca­da 10 es­tu­dian­tes en 39 paí­ses in­dus­tria­li­za­dos re­co­no­cen ha­ber aco­sa­do a otros com­pa­ñe­ros, y cer­ca de 720 mi­llo­nes de ni­ños en edad es­co­lar vi­ven en paí­ses en los que el cas­ti­go cor­po­ral en la es­cue­la no es­tá com­ple­ta­men­te prohi­bi­do.

Aun­que tan­to los ni­ños co­mo las ni­ñas co­rren el mis­mo ries­go de su­frir aco­so es­co­lar, las ni­ñas tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de ser víc­ti­mas de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca y los ni­ños y ado­les­cen­tes es­tán en ma­yor ries­go de vio­len­cia fí­si­ca y ame­na­zas.

El in­for­me se­ña­la que la vio­len­cia de­ri­va­da del uso de ar­mas, na­va­jas o pis­to­las en las es­cue­las se si­gue co­bran­do vi­das.

Uni­cef y or­ga­ni­za­cio­nes afi­nes pro­po­nen una se­rie de me­di­das “ur­gen­tes” pa­ra aca­bar con la vio­len­cia en las es­cue­las, co­mo im­ple­men­tar po­lí­ti­cas y le­gis­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger a los es­tu­dian­tes de la vio­len­cia en las es­cue­las, re­for­zar las me­di­das de pre­ven­ción y res­pues­ta en las es­cue­las.

Tam­bién pi­de ins­tar a las so­cie­da­des y a los in­di­vi­duos a que res­pal­den a los es­tu­dian­tes a la ho­ra de de­nun­ciar ac­tos de vio­len­cia, y tra­ba­jar pa­ra cam­biar la cul­tu­ra den­tro de las au­las, y en las so­cie­da­des y co­mu­ni­da­des.

Re­ca­bar me­jor in­for­ma­ción, des­glo­sa­da, so­bre vio­len­cia con­tra los ni­ños en la es­cue­la y en el en­torno es­co­lar, y com­par­tir esos da­tos, se­ría otra de las me­di­das a se­guir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.