La ONU sub­ra­ya el au­men­to del hambre por ter­cer año con­se­cu­ti­vo por el cli­ma

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

El hambre cre­ció en 2017 por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, has­ta afec­tar a 821 mi­llo­nes de per­so­nas en todo el mundo, lo que su­po­ne un re­gre­so a ni­ve­les de 2010 por fac­to­res en­tre los que des­ta­ca la va­ria­bi­li­dad del cli­ma, se­gún la ONU.

Va­rias agen­cias de Na­cio­nes Uni­das pre­sen­ta­ron hoy en Ro­ma su in­for­me so­bre el es­ta­do glo­bal de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la nu­tri­ción, que cons­ta­ta que uno de ca­da nue­ve in­di­vi­duos su­fre hambre.

Los da­tos re­fle­jan un au­men­to pro­gre­si­vo del nú­me­ro de per­so­nas afec­ta­das por la subali­men­ta­ción (ca­ren­cia cró­ni­ca de ali­men­tos) des­de 2015 y, se­gún las úl­ti­mas pro­yec­cio­nes, el in­cre­men­to en ca­si 17 mi­llo­nes de ham­brien­tos en­tre 2016 y 2017.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de la ONU pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), Jo­sé Gra­ziano da Sil­va, pre­ci­só en una con­fe­ren­cia de prensa que es­ta nue­va edi­ción se cen­tra en el im­pac­to de la va­ria­bi­li­dad del cli­ma y la ex­po­si­ción a fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ex­tre­mos más com­ple­jos, fre­cuen­tes e in­ten­sos.

Esos fac­to­res, ade­más de los con­flic­tos y la vio­len­cia, es­tán mer­man­do los avan­ces rea­li­za­dos ha­cia la eli­mi­na­ción del hambre y la malnu­tri­ción, se­gún el in­for­me.

Co­mo con­clu­sión, la si­tua­ción del hambre es “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te peor en los paí­ses cu­yos sis­te­mas agrí­co­las son ex­tre­ma­da­men­te sen­si­bles a la va­ria­bi­li­dad de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, la tem­pe­ra­tu­ra y la se­quía, y don­de los me­dios de vi­da de una ele­va­da pro­por­ción de la po­bla­ción de­pen­den de la agri­cul­tu­ra”.

La subali­men­ta­ción ha au­men­ta­do en ca­si to­das las re­gio­nes de Áfri­ca, con­ti­nen­te don­de la pre­va­len­cia de es­te pro­ble­ma es ma­yor, lo pa­de­ce el 20,4 % de la po­bla­ción, equi­va­len­te a 256 mi­llo- nes de per­so­nas.

En Asia, que al­ber­ga al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas con hambre (515 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, el 11,4 % de la po­bla­ción), la ten­den­cia a la ba­ja pa­re­ce es­tar ra­len­ti­zán­do­se, mien­tras que en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be la ci­fra subió a 39,3 mi­llo­nes de per­so­nas (el 6,1 % de la po­bla­ción) por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en Amé­ri­ca del Sur.

“En los úl­ti­mos años he­mos vis­to que la crisis eco­nó­mi­ca ha ero­sio­na­do las con­quis­tas de la dé­ca­da an­te­rior”, se­ña­ló Da Sil­va, que re­sal­tó que cuan­to ma­yor sea la de­sigual­dad, me­nos se be­ne­fi­cia­rán los po­bres del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

El pre­si­den­te del Fon­do In­ter­na­cio­nal de Desa­rro­llo Agrí­co­la (FIDA), Gil­bert Houng­bo, lla­mó la aten­ción so­bre la ne­ce­si­dad de no aban­do­nar la lu­cha con­tra el hambre y me­jo­rar las in­ver­sio­nes con el fin de pro­mo­ver el em­pleo y la pro­duc­ti­vi­dad de los pe­que­ños pro­duc­to­res.

Por par­te del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA), su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Da­vid Beas­ley, ad­vir­tió de que el ob­je­ti­vo de erra­di­car el hambre en el mundo pa­ra 2030 “no es rea­lis­ta” si se man­tie­ne la ten­den­cia ac­tual. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.