La in­do­cu­men­ta­da que triun­fó en Wall Street de­di­ca li­bro a ni­ños in­mi­gran­tes

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

La so­le­dad y se­pa­ra­ción de sus pa­dres, que emi­gra­ron a EE.UU. cuan­do era ni­ña, cen­tran el nue­vo li­bro de la me­xi­ca­na Ju­lis­sa Ar­ce, que lle­gó a ser eje­cu­ti­va de Wall Street sien­do in­do­cu­men­ta­da, el cual bus­ca ins­pi­rar a ni­ños in­mi­gran­tes a so­bre­pa­sar las di­fí­ci­les cir­cuns­tan­cias en el país.

“Es­tos ni­ños no tie­nen li­bros con los que se pue­dan iden­ti­fi­car y que es­tén di­ri­gi­dos a ellos, que ha­blen de lo que ellos es­tán vi­vien­do”, ex­pre­só a Efe la au­to­ra de “So­meo­ne Li­ke Me”.

Co­mo en su pri­mer li­bro, “Mi (clan­des­tino) sue­ño ame­ri­cano: Mi vi­da se­cre­ta co­mo in­mi­gran­te in­do­cu­men­ta­da que se con­vir­tió en una eje­cu­ti­va de Wall Street”, la au­to­ra re­la­ta su vi­da pa­ra crear una his­to­ria que ejem­pli­fi­ca el va­lor de de­jar su país, es­pe­cial­men­te cuan­do de ni­ño o ado­les­cen­te.

La his­to­ria de “So­meo­ne Li­ke Me (Al­guien co­mo yo) re­crea los re­cuer­dos que Ar­ce, de 35 años, con­ser­va de los ocho años que pa­só ale­ja­da de sus pa­dres, cuan­do ellos la de­ja­ron en Mé­xi­co, jun­to a sus dos her­ma­nas, pa­ra emi­grar a Es­ta­dos Uni- dos en bus­ca de un me­jor fu­tu­ro.

“No en­tien­des por qué tus pa­dres se van, por qué te aban­do­nan. In­clu­so sien­tes que fue tu cul­pa, eso que­da mar­ca­do den­tro de ti”, ex­pli­ca Ar­ce, que te­nía 3 años cuan­do ellos la de­ja­ron al cui­da­do de sus abue­los.

La pro­pues­ta li­te­ra­ria re­co­rre los años de la lu­cha in­te­rior que vi­vió la au­to­ra, y que muestra el su­fri­mien­to de los hi­jos de in­mi­gran­tes que se que­da­ron atrás.

“Lle­ga el mo­men­to que no que­re­mos esa mu­ñe­ca nue­va, o esa ro­pa que nos man­dan del nor­te, que­re­mos que nues­tros pa­dres re­gre­sen, o que nos lle­ven”, ex­pli­ca Ar­ce.

La me­xi­ca­na ase­gu­ra que son las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.