So­me­te a Ca­na­dá y Mé­xi­co

La mano du­ra ne­go­cia­do­ra de Trump

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, lo­gró a su ma­ne­ra el ma­yor éxi­to a ni­vel co­mer­cial des­de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca: el nue­vo acuer­do EE.UU.Mé­xi­co-Ca­na­dá (USMCA, por su si­glas en in­glés), que sus­ti­tu­ye al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te ( TLCAN), en vi­gor des­de 1994.

Los tres paí­ses al­can­za­ron un com­pro­mi­so tras más de un año de con­ver­sa­cio­nes, que em­pe­za­ron des­pués de que Trump ca­ta­lo­ga­se al an­ti­guo tra­ta­do co­mo “el peor pac­to co­mer­cial nun­ca rea­li­za­do”.

“Es­to es una gran vic­to­ria pa­ra Trump, no hay nin­gu­na du­da so­bre eso”, ase­gu­ra a Efe Mo­ni­ca DeBo­lle, eco­no­mis­ta del Pe­ter­son Ins­ti­tu­te de ran en la me­sa ne­go­cia­do­ra.

El si­guien­te pa­so de su es­tra­te­gia fue pa­sar de las pa­la­bras a la ac­ción e im­po­ner gra­vá­me­nes del 25 % a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y del 15 % a las de alu­mi­nio de Ca­na­dá y Mé­xi­co, dos de los ma­yo­res alia­dos co­mer­cia­les his­tó­ri­cos de Es­ta­dos Uni­dos.

El pro­pio Trump se mos­tró or­gu­llo­so de su “mo­dus ope­ran­di” es­te lu­nes, al ase­gu­rar que “sin los aran­ce­les” no se hu­bie­ra lo­gra­do ce­rrar el USMCA, a la vez que re­cal­có que las san­cio­nes im­plan­ta­das van a se­guir en vi­gor a pe­sar del acuer­do tri­la­te­ral al­can­za­do.

“Sin los aran­ce­les no es­ta­ría­mos hoy aquí”, ase­ve­ró el man­da­ta­rio en una rue­da de pren­sa pa­ra ce­le­brar el pac­to en el Ro­se Gar­den, un jar­dín den­tro de la man­sión pre­si­den­cial.

En es­te sen­ti­do, la eco­no­mis­ta DeBo­lle des­ta­ca “la efec­ti­vi­dad” de la re­tó­ri­ca de Trump, que in­clu­so lle­gó a de­cla­rar que su ve­cino ca­na­dien­se era “el enemi­go nú­me­ro uno de EE.UU.” en ma­te­ria co­mer­cial, al­go inau­di­to.

“Trump ex­plo­tó muy bien ese men­sa­je y te­ne­mos que dar­le cré­di­to por eso”, apun­tó la ex­per­ta.

Una vez el pac­to fue se­lla­do, se es­pe­ra­ba que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se re­ba­ja­ra la ten­sión con Ca­na­dá y Mé­xi­co po­nien­do fin a los po­lé­mi­cos gra­vá­me­nes al ace­ro y alu­mi­nio anun­cia­dos en ma­yo; un mo­vi­mien­to que no lle­gó. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.