OEA: La cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na es un ries­go re­gio­nal que exi­ge una ac­ción con­jun­ta

La Jornada (Canada) - - NEWS -

La cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na es una ame­na­za pa­ra to­do el con­ti­nen­te ame­ri­cano que re­quie­re una res­pues­ta coor­di­na­da de los paí­ses de la re­gión, ase­gu­ró a Efe Be­til­de Mu­ñoz-Po­gos­sian, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de In­clu­sión So­cial de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

“Es­ta mi­gra­ción es un te­ma de ries­go re­gio­nal y re­pre­sen­ta una ame­na­za a la se­gu­ri­dad, la paz, la tran­qui­li­dad y la sa­lud del he­mis­fe­rio en­te­ro. Si no to­ma­mos el con­trol y pro­vee­mos me­di­ci­nas y va­cu­nas, po­de­mos te­ner bro­tes epi­de­mio­ló­gi­cos”, se­ña­ló la re­pre­sen­tan­te de la OEA.

Mu­ñoz-Po­gos­sian es una de las coor­di­na­do­ras de un gru­po téc­ni­co crea­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, Luis Al­ma­gro, que vi­si­ta­rá los paí­ses que re­ci­ben in­mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos y lue­go ela­bo­ra­rá un in­for­me en el que se de­fi­ni­rán los me­ca­nis­mos de coope­ra­ción.

Es­te sá­ba­do con­clu­yó su vi­si­ta a Chi­le, des­pués de pa­sar en las úl­ti­mas se­ma­nas por Co­lom­bia y Bra­sil, con­cre­ta­men­te en las zo­nas fron­te­ri­zas con Ve­ne­zue­la, don­de se con­cen­tra una ma­yor can­ti­dad de in­mi­gran­tes.

Se­gún cálcu­los de la ONU, cer­ca de 2,3 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos han aban­do­na­do su país de­bi­do a la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca y, de ellos, ca­si un mi­llón se han ins­ta­la­do en Co­lom­bia.

Mu­ñoz-Po­gos­sian ex­pli­có que en la ciu­dad co­lom­bia­na de Cú­cu­ta y en ciu­da­des fron­te­ri­zas con Bra­sil co­mo Ro­rai­ma cons­ta­tó en pri­me­ra per­so­na las pre­ca­rias con­di­cio­nes de mi­les de mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos que hu­yen de su país con sus es­ca­sas per­te­nen­cias y pa­de­cen des­nu­tri­ción y en­fer­me­da­des.

En Chi­le, la ci­fra de mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te in­fe­rior -ca­si 150.000 in­gre­sa­ron al país en los sie­te pri­me­ros me­ses de 2018, se­gún la Po­li­cía- y, en ge­ne­ral, son jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les, aun­que la agu­di­za­ción de la cri­sis ha am­plia­do el per­fil de quie­nes de­ci­den pro­bar suer­te en el país aus­tral.

Un pun­to cla­ve de la res­pues­ta a es­ta cri­sis, apun­tó la coor­di­na­do­ra del gru­po de la OEA, es la di­fe­ren­cia en el es­ta­tus de mi­gran­te y re­fu­gia­do, ca­te­go­ría es­ta úl­ti­ma que obli­ga al país re­cep­tor a ofre­cer ga­ran­tías y pro­tec­ción.

Por ello, una al­ter­na­ti­va que pro­po­ne la OEA pa­ra me­jo­rar la aten­ción a los mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos es de­cla­rar una cri­sis re­gio­nal de re­fu­gia­dos, aun­que Mu­ñoz-Po­gos­sian acla­ra que una me­di­da así de­be to­mar­se de ma­ne­ra coor­di­na­da y res­pe­tan­do las de­ci­sio­nes so­be­ra­nas de los Es­ta­dos. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.