Cal­cu­la que hay “10.000” per­so­nas en la ca­ra­va­na y di­ce que “no en­tra­rán”

La Jornada (Canada) - - NEWS -

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, afir­mó hoy que en la ca­ra­va­na que se di­ri­ge ha­cia su país hay unos 10.000 mi­gran­tes, y ad­mi­tió que no tie­ne “prue­bas” de que en ella via­jen in­di­vi­duos pro­ce­den­tes de Orien­te

Me­dio o in­clu­so te­rro­ris­tas, una teo­ría que ha pro­pa­ga­do sin ofre­cer prue­bas.

“No en­tra­rán”, sen­ten­ció Trump en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas des­de el Des­pa­cho Oval, al ser pre­gun­ta­do por la ca­ra­va­na de mi­gran­tes, la ma­yo­ría hon­du­re­ños, que re­co­rre Mé­xi­co en di­rec­ción a EE.UU.

“Ten­dre­mos que lla­mar a nues­tros mi­li­ta­res si es ne­ce­sa­rio, pe­ro no po­de­mos per­mi­tir que es­to ocu­rra. No po­de­mos per­mi­tir que nues­tro país sea vio­la­do así”, agre­gó.

Trump ase­gu­ró que se le da “muy bien es­ti­mar el ta­ma­ño de las mul­ti­tu­des” y cal­cu­ló que en la ca­ra­va­na via­jan unas “10.000 per­so­nas”.

“Cuan­do mi­ras al gru­po enor­me de gen­te que es­tu­vo en el puen­te (en la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Gua­te­ma­la el pa­sa­do vier­nes), creo que eran mu­cho más que 5.000 per­so­nas”, opi­nó.

El cálcu­lo -apa­ren­te­men­te a ojo- de Trump su­pera el de la Can­ci­lle­ría de Mé­xi­co, que es­ti­ma en unos 4.500 los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na, y el de Na­cio­nes Uni­das, que cree que pue­de es­tar com­pues­ta por 7.233 per­so­nas.

Trump aler­tó ayer de que en­tre los in­mi­gran­tes de la ca­ra­va­na hay “cri­mi­na­les y per­so­nas des­co­no­ci­das de Orien­te Me­dio”, sin dar más de­ta­lles, des­pués de que me­dios con­ser­va­do­res de EE.UU. es­pe­cu­la­ran con la po­si­bi­li­dad de que te­rro­ris­tas del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) se hu­bie­ran in­fil­tra­do.

Pre­gun­ta­do hoy so­bre si tie­ne da­tos que lo de­mues­tren, Trump res­pon­dió: “No hay prue­bas de na­da, pe­ro po­dría ser per­fec­ta­men­te”.

El vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, ase­gu­ró en el mis­mo ac­to que Trump es­tá “ab­so­lu­ta­men­te de­ci­di­do a usar to­dos los me­dios que tie­ne a su dis­po­si­ción pa­ra or­ga­ni­zar es­fuer­zos con el fin de que Mé­xi­co dé la vuel­ta a es­ta ca­ra­va­na”.

Trump ha ame­na­za­do con “ce­rrar” mi­li­tar­men­te la fron­te­ra con Mé­xi­co, en la que ya hay des­ple­ga­dos unos 2.200 miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal, y ha ase­gu­ra­do que re­cor­ta­rá la ayu­da eco­nó­mi­ca es­ta­dou­ni­den­se a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor por no ha­ber fre­na­do la ca­ra­va­na.

Por otra par­te, Pen­ce reite­ró que ha­bía con­ver­sa­do por te­lé­fono con el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, y que es­te le ha­bía di­cho que la ca­ra­va­na fue “or­ga­ni­za­da por gru­pos de iz­quier­da y fi­nan­cia­da por Ve­ne­zue­la”.

Con­sul­ta­do por si Es­ta­dos Uni­dos com­par­te la con­clu­sión de que Ve­ne­zue­la fi­nan­ció la ca­ra­va­na, Pen­ce no qui­so res­pon­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.