Di­ce que Trump es­tá “fa­bri­can­do una cri­sis” fron­te­ri­za

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal

La Jornada (Canada) - - NEWS -

El Go­bierno de Do­nald Trump “es­tá desafian­do la ley in­ter­na­cio­nal y fa­bri­can­do una cri­sis en la fron­te­ra”, de­cla­ró hoy Eri­ka Gue­va­ra-Ro­sas, di­rec­to­ra pa­ra las Amé­ri­ca de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI), so­bre el su­pues­to plan del man­da­ta­rio de EE.UU. de ce­rrar las puer­tas a so­li­ci­tan­tes de asi­lo.

De acuer­do con Gue­va­ra-Ro­sas, las po­lí­ti­cas pro­pues­tas por Trump “cau­sa­rían un da­ño ca­tas­tró­fi­co e irre­pa­ra­ble a mi­les de fa­mi­lias que no tie­nen más op­ción que aban­do­nar sus ho­ga­res pa­ra man­te­ner a sus hi­jos a sal­vo”.

En res­pues­ta a los re­por­tes de que Trump pla­nea apro­bar el cie­rre de la fron­te­ra sur de EE.UU. a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos so­li­ci­tan­tes de asi­lo, afir­mó que el lí­der de la Ca­sa Blan­ca mues­tra “una des­pia­da­da in­di­fe­ren­cia res­pec­to a la dra­má­ti­ca si­tua­ción de aque­llos que ha­cen es­ta pe­li­gro­sa tra­ve­sía des­de Hon­du­ras y otros paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos”.

“Su ad­mi­nis­tra­ción de­be ce­sar de li­brar una cam­pa­ña de­li­be­ra­da de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos con­tra per­so­nas que bus­can se­gu­ri­dad, y re­co­no­cer in­me­dia­ta­men­te que to­dos tie­nen de­re­cho, se­gún las le­yes es­ta­dou­ni­den­ses e in­ter­na­cio­na­les, de bus­car pro­tec­ción”, ex­pu­so.

De acuer­do con Gue­va­ra-Ro­sas, “im­pe­dir a las per­so­nas bus­car asi­lo se­ría una vio­la­ción di­rec­ta a las le­yes es­ta­dou­ni­den­ses e in­ter­na­cio­na­les y po­ne vi­das en pe­li­gro”.

“Se­ría la cul­mi­na­ción de años de po­lí­ti­cas de odio que cri­mi­na­li­zan a fa­mi­lias que bus­can pro­tec­ción y de­vol­ve­ría a per­so­nas de­ses­pe­ra­das a una si­tua­ción de pe­li­gro”, pun­tua­li­zó.

Me­dios es­ta­dou­ni­den­ses re­por­ta­ron es­te jue­ves que Trump con­si­de­ra apro­bar el cie­rre de la fron­te­ra sur a los in­mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos so­li­ci­tan­tes de asi­lo.

Los re­por­tes coin­ci­den con el avan­ce por Mé­xi­co de una ca­ra­va­na con mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, en su ma­yo­ría hon­du­re­ños, que se di­ri­ge a EE.UU. y que Trump ha pues­to en su ob­je­ti­vo en las úl­ti­mas se­ma­nas.

La ley es­ta­dou­ni­den­se am­pa­ra a los in­mi­gran­tes que hu­yen de la per­se­cu­ción pa­ra que so­li­ci- ten asi­lo una vez que lle­gan a EE.UU., pe­ro Trump pre­ten­de sus­pen­der esa dis­po­si­ción pa­ra los cen­troa­me­ri­ca­nos por “se­gu­ri­dad na­cio­nal”, se­gún fuen­tes fa­mi­lia­ri­za­das con la me­di­da ci­ta­das por The Was­hing­ton Post y The New York Ti­mes. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.